El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Se declara la alerta roja para Santa Cruz por lluvias

Se espera, entre el 23 y 25 de diciembre un aumento en el caudal de los ríos Yapacaní, Surutú, Grande, Piraí y Mizque

hace 1 mese(s)

,

El departamento de Santa Cruz tendrá que estar en alerta en las vísperas de Nochebuena y durante la Navidad debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Searpi declararon alerta roja ante un inminente aumento del nivel de caudal de los ríos Yapacaní, Surutú, Grande, Piraí y Mizque, que pueden provocar inundaciones y causar daños en 29 municipios.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, sostuvo que la alerta roja del Senamhi se adelanta por unas semanas, pues -según su criterio- se calculaba que los mayores impactos de las lluvias se los iba a ver en enero próximo y no antes.

“Este pronóstico no hace otra cosa que indicar que durante el fin de año, en Santa Cruz, se tendrán las mayores precipitaciones, por lo que la población debe estar preparada a posibles inundaciones”, dijo Calvimontes.

A su vez, José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Searpi, informó que, de acuerdo con los datos del punto de estación de La Angostura, se registró una crecida extraordinaria que sobrepasó los 5 metros de altura. De igual forma se tiene registro de una crecida extraordinaria en la cuenca baja del Río Piraí, en la zona de San Pedro.

En lo que corresponde a la cuenca del Río Grande, Rivero indicó que, en la cabecera de ese río, se tiene en La Junta una crecida de 14 metros y en lo que corresponde a la cuenca media en Abapó se reportó una crecida que está llegando casi a los 5 metros.

“En general en todo el departamento nos encontramos en emergencia, estamos en alerta roja. Hemos estado coordinando con diversos municipios como en San Julián donde tenemos máquinas realizando trabajos preventivos y dando las alertas antes de que el turbión llegué y no se pueda movilizar la maquinaria”, manifestó Rivero.

Los golpes del agua



Las comunidades del sector Pantanero se encuentran aisladas por desbordes de ríos, informó Juan Pablo Cahuana, corresponsal de EL DEBER, en San Matías.

Ante esta situación el Servicio Departamental de Caminos de Santa Cruz (Sedcam), traslada equipos de emergencia a la carretera Las Petas-Candelaria, donde el río impide el paso de las personas y de los vehículos.

Miliga Tuno, profesora de Candelaria relató que nadie puede salir de las comunidades de Natividad de Bahía, San Miguelito y Candelaria a tiempo de pedir a las autoridades una mayor atención al problema que están sufriendo.

Luis Carracedo, subgobernador de la provincia Ángel Sandóval, indicó que se está trasladando equipos del Sedcam y un grupo de 15 personas entre técnicos y personal de apoyo, para atender a la brevedad la demanda de las comunidades.

Otro punto crítico es la carretera San Matías-San Ignacio de Velasco. Iver Lima, encargado de la ABC en este tramo, sostuvo que el camino está resbaloso debido a las intensas lluvias que han caído en las últimas horas.

Para dar una solución Lima detalló que hay nueve microempresas trabajando en el lugar, para garantizar la circulación vehicular.

El Deber


Notas Relacionadas