El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Solo 22% de UTI está libre y dan a municipios tarea de contención

La Gobernación emitió un Decreto Departamental que insta a las alcaldías de Cochabamba a implementar medidas frente a la cuarta ola de coronavirus.

hace 6 mese(s)

,

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó que cada vez hay menos espacio en las unidades de terapia intensiva de establecimientos de salud, públicos, privados y de la seguridad social de Cochabamba.

Hasta ayer, el 88% de camas de esa área estaban ocupadas por pacientes contagiados con coronavirus. Es decir, solo el 22% está libre.

“Ha habido un ligero incremento (de demanda)”, ratificó el coordinador de Dirección del SEDES, José Sejas. A principio de semana, el 85% de las UTI tenía enfermos, pero en cuestión de días la cifra se elevó en 3%.

Lo propio ocurre en terapia intermedia, solo el 45% está libre; en salas de internación, también el 45%; y en emergencia, el 55%. 

Sejas aclaró que el 98% de los internados no fue inmunizado contra el coronavirus, por lo que instó a la población a vacunarse para evitar complicaciones de la enfermedad.

DETERMINACIÓN

A pesar de que la cuarta ola de COVID-19 ya está poniendo en jaque al sistema de salud de Cochabamba, las autoridades departamentales determinaron dejar en manos de los municipios la contención de la pandemia.

La Gobernación emitió ayer el Decreto Departamental Nº 4751, que ratifica que los gobiernos autónomos municipales del departamento, en el marco de su autonomía, deben implementar medidas restrictivas de supervisión, monitoreo y asumir las medidas de control de horario de circulación y actividades económicas diurnas y nocturnas.

El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, señaló que la normativa entra en vigencia durante los próximos 30 días.

Remarcó que las municipalidades “deben realizar inspecciones y supervisiones conjuntas, en coordinación con la Policía Boliviana, Intendencia y otras instituciones”, puntualizó la autoridad.



Según el Decreto, el transporte público de pasajeros deberá prestar sus servicios al 80% de su capacidad; mientras que los locales, restaurantes, centros de eventos sociales, licorerías y expendio de bebidas alcohólicas tienen que limitar su actividad a menos de 70% del aforo.

CIFRAS

La última jornada, 19 niños dieron positivo a coronavirus. Cinco de ellos tienen entre seis meses y cuatro años de edad.

Además, tres personas fallecieron víctimas del virus, ninguna tenía vacunas contra la COVID-19.

La Gobernación instó ayer a intensificar las campañas de vacunación masivas y de socialización, a través de medios de comunicación.

Otra recomendación fue habilitar centros de aislamiento para pacientes con sintomatología leve.

ESTUDIO

Un estudio realizado por la plataforma Cochabamba Sin Virus revela que el 94.84% de pacientes con COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva (UTI) en Cochabamba tenía concentraciones menores a 50 mg. de vitamina D. Por ello, sugieren hacerse controles y cuidar la vida con hábitos alimentarios y ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico. 

“Los hábitos alimentarios y los hábitos de vida, que no estén expuestos al sol o repetir comidas, no significa que necesariamente estén haciendo un aporte importante al crecimiento de su sistema inmunológico”, explicó uno de los impulsores de la plataforma Cochabamba Sin Virus, Javier Bellot. 

Asimismo, entre los otros resultados del estudio está que el 89.65 % presenta algún tipo de comorbilidad (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona). En tanto que el 81% presenta daño pulmonar de más del 50% y solo el 19% tiene una afectación menor al 50%, todos con niveles inferiores de concentración de vitamina D. El parámetro óptimo para mejorar el sistema inmunológico es de 50 a 90 mg.ml. 


Notas Relacionadas