El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

7 sugerencias para evitar emergencias en lluvias

Los consejos van desde el mantenimiento del drenaje pluvial y canaletas de casas hasta la identificación de rajaduras.

hace 6 mese(s)

,

Especialistas dan siete consejos para evitar emergencias en la temporada de lluvias en la ciudad de La Paz. Las sugerencias van desde el mantenimiento del drenaje pluvial y canaletas de casas hasta la identificación de rajaduras.

Realizar el mantenimiento de las cubiertas, canaletas, bajantes y sistemas de drenaje y alcantarillado.

Retirar el pasto que crece en los patios y las jardineras. De esa manera –según los expertos– se evitará la filtración del agua y el movimiento de tierra.

Realizar la impermeabilización de taludes. Este trabajo consiste en cubrir la zona con un plástico. Sellar las rajaduras que generen filtraciones.

También puede leer: 35 ríos en alerta en Bolivia, en La Paz hay 5 zonas en riesgo



Evitar todo tipo de movimientos de tierra porque debilitan el suelo y provocan acumulaciones de agua, además de filtraciones. No hacer cortes de talud y cavar zanjas.

No sacar tubos de desagüe hacia taludes.

6 Revisar las señales de alerta de movimientos de tierras: rajaduras, puertas descentradas y vidrios rajados. Para identificar filtraciones, verificar la existencia de manchas de humedad en paredes internas y externas.

Evitar echar basura en los sumideros o en ríos. La acumulación de desechos se convierte en material de arrastre que puede generar colapsos en drenajes o desbordes de los ríos.

Pagina Siete


Notas Relacionadas