El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Bolivianos mostraron “gran evolución” en deportes ecuestres

El diagnóstico lo hizo el especialista brasileño Marcello Artiaga, quien trabajó con cerca de 40 binomios nacionales a lo largo de este año

hace 1 mese(s)

,

Los seleccionados nacionales de deportes ecuestres este año se prepararon con el especialista brasileño Marcelo Artiaga, quien dijo que los deportistas mostraron una “gran evolución” y que pueden ganar medallas en los torneos internacionales que tendrán que encarar.

Artiaga, que tiene 49 años de experiencia dentro de la actividad ecuestre como jinete y entrenador, fue contratado por la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) para brindar clínicas a los jinetes y amazonas. Trabajó con cerca de 40 binomios este año.

“He visto una gran mejora por parte de los binomios. Cuando llegué el nivel no era muy bueno, saltaban a una altura de 1,30 y 1,35 (centímetros) y todos cometiendo alguna falta. Pero luego de todo el trabajo que hicimos llegaron a 1,45 y 1,50. Es asombroso lo que lograron en este tiempo”, señaló Artiaga.

Los entrenamientos se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, comenzando con fundamentos de la equitación como el control del caballo, posición del jinete, entre otras cosas, para luego dar paso al trabajo intensivo con preparación en el picadero, que fue clave para corregir fallas.



“Hicimos entrenamientos específicos de recorrido desde la tercera clínica. La preparación fue como si fuera una competencia. Tomábamos la extensión del recorrido y ahí metíamos la velocidad a 375 metros por minuto, calculábamos el tiempo que los binomios tenían que hacer. En medio de ello hablábamos sobre varios detalles como la frecuencia de repetición más alta, acortando el camino, girando más cerca, respetar el trazado y buscar una cualidad de galope de más calidad con la relación entre amplitud del tronco y la frecuencia de repetición”, añadió.

Antes de que se realicen los Juegos Olímpicos de París 2024, los deportistas bolivianos deben encarar los próximos dos años eventos importantes como los Juegos Bolivarianos (24 de junio al 5 de julio de 2022, en Colombia), Juegos Suramericanos (1 al 15 de octubre de 2022, en Paraguay) y Juegos Panamericanos (20 de octubre al 5 de noviembre de 2023, en Chile).

 “Esos son los objetivos que tenemos y para eso estamos trabajando. Ya tenemos planificado todo para el próximo año. Quedé bastante contento con el resultado del trabajo que se hizo”, finalizó Artiaga.

El Deber


Notas Relacionadas