El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La oposición le da un revés al MAS e impide ir a sesión reservada por los ascensos

En un día el MAS intentó negociar, pero sin ceder un centímetro. No dio su brazo a torcer y los opositores mostraron unidad y evitaron dos veces la instalación de una sesión reservada para aprobar los ascensos en las tres fuerzas militares

hace 1 mese(s)

,

Por primera vez desde que Luis Arce asumió la Presidencia del Estado, la oposición le dio doble revés al oficialismo en el Senado. Este martes el Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó dos veces instalar una sesión reservada para tratar los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y en ambas ocasiones no tuvo el respaldo de dos tercios de los presentes, por lo que al final el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, levantó las manos y postergó el tratamiento para 2022.

El miércoles pasado, antes del tratamiento del Presupuesto General del Estado, Rodríguez intentó instalar la sesión reservada para los ascensos, pero el senador Rodrigo Paz pidió que se verifique los dos tercios antes de hacerlo. El oficialismo comprobó que no había el apoyo suficiente y postergó el tratamiento.

El oficialismo volvió a la carga este martes cuando convocó a la 32 sesión ordinaria. El triunfo opositor, conformado por las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en el Senado, se consumó en dos capítulos.

En el primer acto la sesión del Senado se inició puntualmente a las 07:30. Allí se planteó una vez más que se ingrese a una sesión reservada para los ascensos de las FFAA. La estrategia del MAS fue apelar a la sorpresiva convocatoria para dificultar la presencia de los opositores, denunció el senador Paz, que pudo llegar tras estar en lista de espera para el vuelo entre Tarija y La Paz.

Ante la maniobra del MAS y a pedido de los senadores opositores para que se realice la comprobación nominal del voto para la instalación de la sesión reservada, Rodríguez declaró un cuarto intermedio de 10 minutos para reunirse con los jefes de bancada de la oposición y consensuar los temas que debían tratarse. Ese tiempo se convirtió en más de una hora. Cuando retornaron al pleno realizaron la votación nominal.

El oficialismo no pudo instalar la sesión para los ascensos en las FFAA porque no consiguió los dos tercios de voto. Veintidós senadores votaron por el sí, mientras que 13 por el no. Faltó un voto.

Ahí comenzó el debate. El presidente Rodríguez dijo “tenemos todo el día, las FFAA necesitan esta ley, porque este retraso perjudica a las promociones”.

El MAS propuso incluso debatir el tema en sesión abierta. Esta propuesta generó un acalorado debate. Senadores de CC y de Creemos sostuvieron que eso iba en contra de la Constitución y que no podía realizarse.



En el proyecto de resolución camaral, la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana proponía ratificar los ascensos de los altos grados del personal militar de las FFAA, promociones 1989-1990, y la preclusión de las promociones 1987 y 1988, correspondientes a las legislaturas 2021 y 2022”.

La senadora Silvia Salame (CC) entregó la lista de ascensos propuesta en 2019 por el gobierno de Evo Morales y que fue retrasada por los acontecimientos de ese año. Luego el expresidente renunció y salió del país. Cuatro promociones iban a ser afectadas. La oposición pidió que se respete el documento de 2019.

Rodríguez detuvo el debate y ante la falta de acuerdos propuso que los senadores pasen a almorzar. Luego invitó a los jefes de bancada nuevamente a negociar una salida. Se declaró un cuarto intermedio de dos horas, pero éste se prolongó hasta las 15.30.

El senador Paz señaló que en ese intermedio incluso hubo una reunión con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para explicar la importancia de los ascensos.

En el segundo acto del día la historia se repitió. Apenas se reinstaló la sesión y el MAS no consiguió los dos tercios. Se repitió el resultado de la votación: 22 votos por el sí y 13 por el no.

Nada cambió. Entonces nuevamente se desató la tensión. En las intervenciones los opositores reclamaron que en ningún momento el oficialismo mostró las listas de ascensos. Mientras, los senadores del MAS responsabilizaron a CC y Creemos por el perjuicio en las FFAA.

Con ningún margen de negociación, Rodríguez dijo que había 30 solicitudes de palabra. “Nos vamos a amanecer y no llegaremos a nada. La paramos aquí”. Luego continuó con la sesión. Al final, en un mensaje de Navidad, dijo “vayan en paz” y anunció que los canastones estaban a la salida.

El Deber


Notas Relacionadas