El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Costas y Camacho se acusan y Fiscalía retira documentos de la Gobernación cruceña

Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra deberán presentar su declaración informativa este 29 de diciembre. Luis Fernando Camacho también fue citado a declarar como testigo. Lanchipa mandó a Santa Cruz fiscales supervisores

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio Público ingresó ayer a la Gobernación de Santa Cruz y secuestró documentación para dar inicio a la investigación de oficio por el supuesto desvío de recursos económicos de las arcas de la entidad regional a la campaña electoral de Roly Aguilera, que junto a Rubén Costas y Manuel Saavedra son los tres investigados. Costas y Luis Fernando Camacho ingresaron a una serie de acusaciones por este proceso.

Ayer, el exgobernador Costas llegó a la Fiscalía departamental junto a Aguilera para solicitar fecha y hora de audiencia para declarar por este proceso, que fue iniciado por la gestión de Luis Fernando Camacho. El secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, denunció que más de 700 mil bolivianos de la entidad regional fueron utilizados en la campaña de Demócratas durante los comicios subnacionales.

Por este hecho, el actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue convocado a prestar su declaración en calidad de testigo mañana a las 15:00.

La fiscal Rosemary Barrientos, quien encabeza la investigación, recordó que son cuatro los supuestos delitos por los cuales se investiga al exgobernador y los dos exfuncionarios: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y malversación.

Por su parte, el director jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Terrazas, aseguró que se “cooperará en esta investigación”.

Sobre este caso, el gobernador Camacho dijo que lo que más le preocupa es que esos recursos económicos hayan salido del presupuesto que estaba destinado para combatir la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.



“Mientras el pueblo tenía una falta de información y condiciones sobre el Covid, el (ex)gobernador (Rubén Costas) hacía campaña para su candidato a la Alcaldía”, reprochó Camacho.

Declaran el mismo día

Los tres investigados, que realizaron ayer su presentación espontanea en la Fiscalía para que se les fije su audiencia, deberán prestar su declaración informativa el miércoles 29 de diciembre. Manuel Saavedra lo hará a las 09:00, Rubén Costas a las 10:00 y Roly Aguilera a las 14:00.

Costas cuestionó a la justicia por iniciar la investigación luego de ocho meses de su salida de la Gobernación. Ayer por la mañana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció la alerta migratoria para los involucrados. Además, adelantó que Costas utilizó dinero de ítems fantasmas para supuestamente financiar la campaña electoral de Aguilera.

“El exgobernador habría erogado gastos para la propaganda de un candidato de su partido. Estos gastos se originan a través de ítems fantasmas, por lo cual el Ministerio Público está llevando adelante (la investigación)”, afirmó el fiscal Lanchipa.

En respuesta, Costas dijo que “sabíamos que esto iba a pasar, pensamos que iba a hacerse el 2022, pero decidieron adelantarse y darnos con todo”. Según la percepción de la exautoridad, el actual gobernador actúa de manera similar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en casos judiciales.

El Deber


Notas Relacionadas