El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Continuá la violencia en el sur de Chile: un grupo de encapuchados destruyó 27 inmuebles

Ocurrió en las cercanías del Lago Lanalhue, en la región del Bío Bío. Las autoridades dijeron que fue “la acción de grupos violentos que atacan y amenazan a inocentes”

hace 26 dia(s)

,

Un grupo de encapuchados ha liderado un ataque durante la madrugada de este martes en las cercanías del Lago Lanalhue, en la región chilena del Bío Bío, que ha dejado al menos 27 inmuebles destruidos, algo que las autoridades ya han censurado como “la acción de grupos violentos que atacan y amenazan a inocentes”.

Los responsables de los ataques incendiarios también han amenazado de muerte a quienes estaban en el lugar. También dispararon y cortaron árboles en diversas rutas para impedir a las fuerzas de seguridad acceder al lugar. Los habitantes de la zona también han denunciado el robo de coches.

El Gobierno regional del Bío Bío ha repudiado esta acción, a la vez que ha lamentado que “además, se sigue afectando de manera brutal a la actividad turística”. “El nuevo Gobierno debe avanzar en la solución integral, no solo en seguridad, sino también en materia política, económica y social”, ha pedido, en referencia al nuevo presidente elegido el domingo. Gabriel Boric.

Los ataques, según el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, han venido motivados por el debate planeado para este martes de la ampliación del estado de emergencia en el Senado, después de que este lunes fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

b3b0d6d7-9ae0-4fa3-beeb-e57c796e0375.jpg

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto, con ataques incendiarios a predios privados y camiones 



También porque “esta semana se da a conocer la condena a siete personas que hoy día están en prisión preventiva por el asesinato grave de Eliodoro Raiman y las lesiones graves a sus dos nietos”, ha indicado Urquízar, recoge Radio Bío Bío.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el grupo indígena predominante del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.

La semana pasada, el presidente de Chile, Sebastián Piñerapromulgó la ley conocida como ‘Ley Juan Barrios’ que endurece las penas, de hasta cadena perpetua, por ataques incendiarios contra vehículos con personas en su interior y crea una nueva agravante para los que cometan el delito.

La legislación fue aprobada el martes pasado por el Congreso chileno y lleva el nombre de un camionero que murió como consecuencia de un ataque incendiario en 2020 en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, donde se vienen registrando enfrentamientos entre la comunidad mapuche, las fuerzas de seguridad y los transportistas. Su camión fue atacado mientras él dormía en su interior.

En el acto de promulgación, Piñera, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez, ha indicado que la ley supone “un importante paso adelante, para poder hacer justicia por Juan y por tantas otras personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo y la violencia”.

”Con la ley Juan Barrios, la pena por el delito de incendio podrá llegar a presidio perpetuo para quienes lo cometan contra vehículos motorizados, camiones o buses, cuando se encuentren en ellos una o más personas, y su presencia pueda anticiparse”, ha detallado el presidente, informa Radio Bío Bío.


Notas Relacionadas