El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso ítems fantasmas: Fiscalía detiene a Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos, cuando acudió a declarar

La fiscal encargada del caso, Marcela Terceros, pidió su detención. El exfuncionario era buscado desde el 3 de diciembre

hace 1 mese(s)

,

La fiscal encargada de la investigación del caso de los ítems fantasmas, Marcela Terceros, determinó este martes el arresto de Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, cuando acudió a declarar ante el Ministerio Público. Cedeño ocupó diversos cargos durante la gestión municipal de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Desde el 3 de diciembre, la Fiscalía buscaba a Cedeño, incluso emitió una orden de aprehensión, pues es uno de los sindicados del bullado caso de corrupción.

La directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, corroboró al detención del exfuncionario. Considera que el testimonio de Cedeño es "clave" en este caso, pues, como cabeza de Recursos Humanos manejaba información sobre la contratación y despido de funcionarios municipales.   

Cedeño pidió al Ministerio Público retrasar su citación para esta mañana. En dicho momento, alegó que se encontraba fuera de la ciudad y, por tal motivo, no se habría presentado la pasada semana. Esta mañana, acudió ante la Fiscalía para cumplir con la citación postergada.



Cedeño declaró en calidad de denunciado ante la comisión de fiscales y miembros anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La comisión de fiscales coordinada por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera ordenaron su aprehensión.

La investigación del caso ítems fantasmas está declarada en reserva, pero se conoció que Cedeño hizo revelaciones importantes, claves que dan luces de la forma en que operaba una supuesta red para que muchas personas durante años cobren salarios sin trabajar.

Será presentado ante el juez para ser imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Es el segundo detenido que será llevado ante un juez. Con anterioridad, Julio César Herbas  fue derivado a Palmasola por el mismo caso.

El Deber


Notas Relacionadas