El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Las escenas de dolor tras la masacre que dejó 13 muertos en Guatemala

Escenas de gran dolor se vivieron este lunes en los funerales de algunas de las 13 personas que murieron en la masacre ocurrida este fin de semana en el departamento de Sololá, en el oeste de Guatemala.

hace 1 mese(s)

,

La masacre se produjo entre el viernes y el sábado en la aldea de Chiquix en el marco de un conflicto territorial que mantienen desde hace más de un siglo los pobladores indígenas del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán con los de la vecina Nahualá.

Entre los fallecidos hay varias mujeres, niños y ancianos. También resultó muerto un policía a manos de algunos pobladores locales.



La policía cree que el enfrentamiento se inició el 17 de diciembre y se extendió hasta este sábado en la región ubicada a unos 160 km al oeste de la capital guatemalteca.

A solicitud del presidente Alejandro Giammatei, el Consejo de Ministros aprobó este lunes por la vía urgente un estado de sitio para Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, con el objetivo de impedir nuevos incidentes de violencia. Así lo anunció el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva desde el Palacio Nacional de la Cultura.