El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

11 alcaldes crean la Mancomunidad del Litio; verán ofertas

En noviembre, la empresa Liverde llevó a tres alcaldes de Potosí a Alemania.

hace 1 mese(s)

,

En noviembre, los alcaldes de Uyuni, Tahua y Colcha K viajaron a Alemania por invitación de la empresa Liverde, que les mostró cómo se puede explotar el litio sin dañar el medioambiente. Existen invitaciones para 2022 para ir a China, EEUU y Japón.

Mañana  se creará la Mancomunidad del Litio, que conformarán los 11 alcaldes de Uyuni, Colcha K, Tahua, Porco, Tomave, Llica, San Pedro de Quemes, San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Lípez, San Agustín y Mojinete, con el objetivo de conocer a empresas interesadas en explotar el litio del Salar de Uyuni.

“Somos del sudoeste potosino y formaremos la Mancomunidad del Litio para conocer como verdaderos dueños de casa a  las empresas que explotan el litio, las industrias y entre los países veremos quién nos ofrece mejores posibilidades para elegir”, anunció a Página Siete el alcalde uyunense, Eusebio López.

Consultado si aquello no representa tomarse atribuciones que debería asumir el Estado, López dijo que no es así. “Nosotros somos respetuosos de nuestro Gobernador y nuestro Presidente, no podemos hacer eso, pero tenemos derecho a conocer las industrias internacionales y ese es nuestro objetivo para tener una opinión exacta sobre el potencial del litio”, argumentó.

López señaló además que la Mancomunidad del Litio buscará “contrarrestar a Comcipo (Comité Cívico Potosinista), ellos se creen dueños (del litio) y no nos representan en nada, son de la ciudad de Potosí”, insistió. López fue electo alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), opositor a Comcipo.



En 2019, el Gobierno disolvió el contrato con la empresa alemana Acisa, que pretendía explotar el litio, luego de una movilización de  Comcipo.

Su visita a  Alemania

En noviembre, los alcaldes de Uyuni, Colcha K y Tahua, junto con  algunos legisladores, viajaron a Alemania a invitación de la empresa Liverde, que explota litio, y conocieron una planta y un laboratorio. Según el alcalde López, el consorcio alemán pagó todos los costos de estadía y pasajes y  los munícipes no pagaron nada.

“Dijeron que nos invitó la empresa Acisa, pero fue la empresa Liverde que nos mostró toda su tecnología, cómo se hacen las baterías, los autos eléctricos, una tecnología del litio, que, según ellos, no daña el medioambiente y están dispuestos a invertir 400 millones de dólares”, anticipó López para aclarar  que no firmaron ningún acuerdo con ellos.

El alcalde del municipio de Uyuni afirman que esperan la confirmación para viajar en 2022 a China, Japón y Estados Unidos. “Sí hay invitaciones de China, Japón y Estados Unidos, aunque oficialmente no nos han llegado, pero nos han dicho que posiblemente en 2022 se hagan esos viajes”, precisó el alcalde desde Uyuni.

Pagina Siete


Notas Relacionadas