El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La ALP va a receso tras una gestión marcada por imposición de normas

El Legislativo, dominado por el oficialista MAS, deja pendiente la reforma judicial y la elección del defensor del pueblo de Bolivia, entre otros temas.

hace 6 mese(s)

,

Después de aplicar el rodillo oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2021 en la aprobación de diferentes normas, mañana este órgano del Estado conformará su Comisión de Asamblea para el receso parlamentario de fin de año. Deja pendiente la reforma judicial y la elección del defensor del pueblo, entre otros temas.

En la legislatura pasada y en la actual, los asambleístas de oposición denunciaron que la mayoría del partido azul impuso varios proyectos de ley y evitó los debates, además de no abordar temas estructurales en lo que se refiere al cambio de la justicia y garantizar la generación de empleo.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría absoluta, aprovechando las modificaciones a los reglamentos de debates de ambas cámaras, ha impuesto normas cuestionadas, entre ellas la abrogada 1386, además de las normas de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, el Plan de Desarrollo Económico y Social, entre otros. Pero son leyes que en su mayoría vienen del Ejecutivo, y los asambleístas del MAS no permiten cambios y los aprueban tal cual vienen”, sostiene el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes.

Recordó que ese frente político planteó varios proyectos, pero que no recibieron la atención del partido gobernante, entre ellos la designación de autoridades de diferentes entidades como YPFB, Aduana y otros.

Manifestó que el Gobierno planteó una reforma estructural de la justicia, pero no se aprobaron normas para el efecto.

Al respecto, el presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó sobre el receso parlamentario y de las labores pendientes que la Cámara Baja deja para el próximo año, entre ellas la modificación del Órgano Judicial.

“Esta reforma judicial realmente va a tener un trabajo muy esforzado y para eso convocaremos a las organizaciones sociales e instituciones vivas”, adelantó.

Otra de las labores pendientes es la elección del nuevo defensor pueblo.



“Por el momento sí, porque es todo un procedimiento para elegir un defensor del pueblo”, señaló la autoridad legislativa.

Según Reyes, en determinadas oportunidades se ha solicitado que se defina la designación de un nuevo defensor del pueblo, pero que la mayoría oficialista prefiere continuar con esta ilegalidad del interinato prolongado de Nadia Cruz.

El receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se tiene previsto para el 24 de diciembre y culminará el 7 de enero de 2022.

Para no dejar un vacío en sus labores, se conformará una comisión especial el 22 de diciembre.

Las bancadas de las tres fuerzas políticas con representación en la ALP, hasta el miércoles deberán presentar los nombres de los legisladores que conformarán la Comisión Mixta que garantizará la continuidad del trabajo .

Normativa que establece comisión

El artículo 47 del Reglamento General de la Cámara de Diputados establece que, durante los dos recesos parlamentarios en la ALP, funcionará la Comisión de Asamblea, para ello se elegirán, por simple mayoría, 18 diputados titulares y una cantidad similar de suplentes. La comisión debe reflejar la composición territorial y política de la entidad legislativa.

Según establece el mismo artículo del reglamento camaral, la facultad de la Comisión de Asamblea es atender todos los temas urgentes referentes al trabajo legislativo durante los recesos anuales.

El artículo 56 del Reglamento de Debates del Senado señala que durante los recesos de la Asamblea funcionará la Comisión compuesta por nueve senadores.


Notas Relacionadas