El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Fiscalía y Ministerio de Medio Ambiente investigarán delitos vinculados a la Madre Tierra

El ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, dijo que se unirán los esfuerzos para trabajar en beneficio de la Madre Tierra y se comprometió a brindar su apoyo técnico y jurídico.

hace 1 mese(s)

,

La Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua suscribieron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional para establecer las bases, mecanismos y mejorar las capacidades de investigación de los delitos que atenten contra la Madre Tierra.

“La firma de este convenio es muy importante, porque estamos obligados no solo como Ministerio Público, sino como seres humanos a proteger la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas”, indicó el fiscal general, Juan Lanchipa.

Según un reporte institucional, se realizaron trabajos conjuntos para la construcción del convenio de apoyo, que también está orientado “a procurar el respeto de los derechos ambientales y la defensa legal de la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas”.



Lanchipa indicó que la investigación de ese tipo de delitos se debe llevar adelante de manera técnico científica y, gracias a la suscripción del convenio, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua brindará el apoyo logístico indispensable en las actividades investigativas.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, dijo que se unirán los esfuerzos para trabajar en beneficio de la Madre Tierra y se comprometió a brindar su apoyo técnico y jurídico. Además de gestionar apoyo con otras instancias nacionales e internacionales.

“Vamos a gestionar el apoyo ante las instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional vinculadas a la temática, para mejorar las capacidades logísticas, operativas y de investigaciones periciales ante el Ministerio Público; asimismo, es importante la coordinación entre las entidades territoriales autónomas, tanto municipales, departamentales y nacionales para brindar apoyo técnico con profesionales de las ramas que tienen que ver con el medio ambiente” indicó el ministro.Según la Fiscalía, se estima que el presunto daño económico al Estado asciende a Bs 137.000 aproximadamente. Hasta la fecha, se tiene a nueve personas sindicadas en ese hecho y tres de ellas ya tienen detención preventiva.


Notas Relacionadas