El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Una industria, dos productores artesanales y 200 vendedores pagarán "impuesto a la chicha"

El Director de Recaudaciones informó que ya se aprobó la ley en el Concejo Municipal y que está lista para ser promulgada en la ciudad de Cochabamba.

hace 6 mese(s)

,

La Ley Municipal de la Chicha está lista para su promulgación en la ciudad de Cochabamba. El director de Recaudaciones, Wilson Espinoza, informó que tributarán una industria, dos elaboradores artesanales y 200 vendedores.

La chicha es una bebida elaborada con base en maíz fermentado. Es propia de los valles cochabambinos.

La normativa para el pago de impuestos por su venta fue elaborada en meses anteriores y ahora está lista para su promulgación a cargo del alcalde, Manfred Reyes Villa. Ya existe un reglamento.

Espinoza detalló que el impuesto corresponde a 0.90 bolivianos por litro, pero que existen diferentes factores que beneficiarán a los vendedores. El pago será mensual.

“Ellos tienen que declarar de la venta mensual que realizan. Deben declarar al municipio cuánto se está facturado por la venta (…). Esto no va a afectar de ninguna manera al consumidor; sino que estamos yendo al tema del productor”.

Dijo que existen industrias, empresas grandes, que tienen frenada la producción debido a la falta de esta norma.



“Este será un incentivo para trasladar la parte industrial a la zona. Se ha consensuado la normativa y la reglamentación con la industria que va a producir en nuestro municipio”.

Taquiña producirá chicha en Cochabamba, lo que en la actualidad realiza también en otro departamento.

“Será el municipio con mayor producción”, dijo el Director de Recaudaciones.

Por otro lado, la autoridad expresó que en el municipio hay dos pequeños productores artesanales legalmente registrados. El resto de los lugares recibe el producto de elaboradores de otros municipios de los valles Alto y Bajo.

Espinoza aseguró que la normativa fue socializada también con los vendedores, que son alrededor de 200, mismos que expenden la bebida en locales que emiten crédito fiscal.

Anunció mecanismos de control y recordó que las actividades económicas deben contar con las licencias de funcionamiento.


Notas Relacionadas