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Complejo histórico de Nissan en Barcelona dejará de producir automóviles

Tras posponer la fecha a la espera de posibles soluciones, finalmente el fabricante nipón cerrará su planta catalana este 31 de diciembre

hace 1 mese(s)

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El fabricante de automóviles Nissan pondrá fin este jueves definitivamente a su producción en sus plantas en Barcelona, que cerrarán el 31 de diciembre, en momentos en que siguen las discusiones sobre el futuro del complejo industrial y sus 3.000 trabajadores, indicaron fuentes concordantes.

El último vehículo saldrá "en el día" durante el jueves, antes de que se pare la última línea de producción aún en funcionamiento, precisó a la AFP un miembro de la comisión de reindustrialización, creada en 2020 para tratar de encontrar un futuro al enorme complejo de Nissan.

El cierre definitivo del sitio, que producía antes de la pandemia del covid-19 unos 200.000 vehículos al año, tendrá lugar el 31 de diciembre, dijo esta fuente.  Será el fin de 41 años de actividad del complejo industrial especializado en la construcción de vehículos todoterreno.

"Me produce una gran tristeza el cierre de Nissan", expresó el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, quien denunció "una gran faena a los trabajadores" por parte de la empresa.

"Tenemos que encontrar un proyecto para retomar la actividad en la zona franca", subrayó.



El grupo japonés, aliado del constructor francés Renault, anunció el cierre de las plantas en Barcelona (noreste de España) en la primavera boreal de 2020, una decisión, tomada en momentos de serias dificultades económicas de la empresa, que causó irritación entre los trabajadores.

Tras un primer ciclo de negociaciones, Nissan aceptó postergar a fines de 2021 el cierre del complejo. El objetivo era encontrar compradores para las tres plantas que componen el complejo industrial (Zona Franca, Sant Andreu y Montcada).

Pero a quince días del cierre, la incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones continúa.

El chino  Great Wall Motors (GMW), que hizo una oferta a fines de septiembre por la principal planta, anunció el lunes que renunciaba al proyecto.

"Es una mala noticia", dijo el miembro de la comisión de reindustrialización, que consideraba esta oferta como la más sólida. Pero "hay otros proyectos" que están en estudio, según la fuente.

Varias empresas de logística se han mostrado interesadas y la comisión de reindustrialización se reúne el viernes para estudiar opciones.


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