El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso ítems fantasmas: Comisión de fiscales definirá este lunes cuándo deben declarar Percy y Sosa

El fiscal departamental, Róger Mariaca, deja en manos de la comisión las determinaciones sobre imputaciones y allanamientos. Valorará la vinculación entre los ítems fantasmas y los contratos irregulares denunciados por Jhonny Fernández

hace 1 mese(s)

,

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo estar satisfecho con el avance de la investigación en el caso de los ítems fantasmas y que confía plenamente en las determinaciones que asume la comisión de fiscales que indaga el caso. Como máxima autoridad del Ministerio Público en el departamento, Mariaca estima que este lunes, 20 de diciembre, se conocerá las fechas en que serán citados a declarar los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández.

El fiscal departamental insiste en que todas las decisiones en torno a este caso deben asumirlas en la comisión de fiscales. Con los allanamientos y las declaraciones recolectadas durante la pasada semana "se podrá resolver la situación jurídica de algunos de los investigados", dijo en declaraciones a la red Unitel.

Los testimonios de voluntarios que revelan cómo operaba esta supuesta red de corrupción han permitido conocer más en profundidad el sistema de distribución de los ítems fantasmas. 

El aporte de un alto funcionario que declaró recientemente hace alusión a una auditoría interna realizada a finales de 2017. A raíz de dicha auditoría, Antonio Parada Vaca fue retirado del cargo como Director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña. Además, reitera que fruto de dicho análisis se despidió a 500 funcionarios.

Ante estas revelaciones, Mariaca se abre a la posibilidad de unir los casos de ítems fantasmas, iniciado por una demanda de Valeria Rodríguez, y de los contratos irregulares denunciado por el alcalde Jhonny Fernández.

Este último caso fue reabierto una vez que el propio Mariaca revirtió una resolución suya que cerraba el caso. "En atención a una resolución jerárquica se revoca el rechazo al caso de los contratos irregulares. El fiscal Javier Cordero está encargado del caso y de analizar la conexión entre ambas denuncias", puntualizó el fiscal.



Cuestionamiento al Fiscal General

El trabajo de Róger Mariaca al frente de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz ha sido cuestionado desde muchos frentes. El último de ellos, el líder del MAS, Evo Moralespidió al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, "poner orden" en la investigación.

Al respecto, Mariaca se defiende y apela al buen hacer de la Fiscalía que administra. "En la evaluación realizada en Sucre la pasada semana hemos obtenido el primer lugar en el cumplimiento de metas", asegura.

Dijo que la labor del Ministerio Público en Santa Cruz ha cumplido con sus obligaciones al resolver muchos casos. "No solo es el caso de los ítems fantasmas los que afrontamos aquí", afirmó al tiempo que refería otros procesos por violencia de género, disputas de propiedad y narcotráfico.

"La Fiscalía de Santa Cruz es la más grande del país y estoy orgulloso de ser la más eficiente fiscalía del país", concluye.

El Deber


Notas Relacionadas