El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piñera: La principal misión de Boric es unir a los chilenos

Le pidió al presidente electo “sabiduría, prudencia, fortaleza y moderación”.

hace 1 mese(s)

,

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este domingo tras el amplio triunfo del diputado de izquierdas Gabriel Boric en el balotaje que "la principal misión de un presidente es contribuir a unir al país y sembrar la paz".

"Gabriel Boric será el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes apoyaron a José Antonio Kast y también de quienes no votaron en esta jornada", indicó en una declaración pública desde La Moneda (sede gubernamental) Piñera, quien pasará el testigo a Boric el próximo marzo.

Más allá de las diferencias, añadió el mandatario, "todos somos chilenos y todos queremos lo mejor para nuestro país".

Con el 98,7 % de las mesas escrutadas, el exlíder estudiantil se impuso con el 55,8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

Piñera, quien gobernó en el periodo 2010-2014 y de nuevo desde 2018 y terminará en 2022, le recomendó a Boric "sabiduría, prudencia, resiliencia, fortaleza y moderación" y pidió "cuidar la democracia, la paz y la sana convivencia".

"Hoy han votado más de 8 millones de chilenos, una de las participaciones más altas de los últimos tiempos", agregó el mandatario saliente.



Boric, de 35 años, perdió la primera vuelta tan solo por 2 puntos de diferencia frente a Kast y es la primera vez desde 1999 que un candidato que gana la primera vuelta no se impone en el balotaje.

LOS DESAFÍOS DEL FUTURO GOBIERNO

Será además el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Boric, vinculado a las revueltas contra la desigualdad de 2019, se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

También se impuso en regiones norteñas, como Antofagasta y Atacama, donde en primera vuelta ganaron o bien Kast o bien el polémico economista liberal Franco Parisi.

Entre los principales retos del futuro Gobierno está encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución, convivir con un Parlamento muy fragmentado y sin mayorías y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.


Notas Relacionadas