El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Covid: Solo personas vacunadas podrán visitar el penal de Tarija

Los privados de libertad emitieron un voto resolutivo solicitando que todas las personas que ingresen a este recinto penitenciario presenten su carnet de vacuna con código QR

hace 6 mese(s)

,

Debido al considerable incremento de casos positivos de Covid-19, en el penal de Morros Blancos se determinó exigir a todas las personas que ingresan al centro, por visita o trabajo, que porten su certificado de vacunación a fin de evitar un brote de contagios entre los privados de libertad.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Edgar Pinto, informó que esta determinación partió de los mismos internos, quienes emitieron un voto resolutivo para estas restricciones a las visitas, a pesar de las fiestas de fin de año.

“Han emitido un voto resolutivo para pedir este carnet, a cualquier persona, sea periodista, seguridad, visita, administrativo, autoridades, todos tienen que presentar su carnet de vacunas con código QR para poder entrar”, declaró.

El funcionario señaló que en Morros Blancos el 99 por ciento de los presos ya cuentan con la primera y segunda dosis de la vacuna anticovid, además, las personas de la tercera edad o con una enfermedad de base también tienen la dosis de refuerzo. Esta situación es lo que ha favorecido para que no exista actualmente casos sospechosos ni positivos.

“No hay ni un solo caso, ni una persona con sintomatología. Para mantener esta situación es que tenemos las visitas restringidas y las medidas de seguridad”, agregó, a tiempo de recordar que al momento son aproximadamente 600 las personas quienes habitan el centro.

Sin embargo, en el centro de readaptación El Palmar de Yacuiba sí existen cinco casos sospechosos en el pabellón de mujeres, pero se trata de resultados de pruebas rápidas, por lo que se espera el resultado de pruebas PCR para confirmar el diagnóstico. El brote habría surgido a raíz del ingreso de una mujer con detención preventiva. En total son nueve las mujeres en su pabellón, mientras que el de varones tiene a cerca de 300 privados de libertad.

Cabe recordar que, en noviembre, la Dirección de Régimen Penitenciario determinó restringir las visitas en los penales de Santa Cruz y La Paz, esto debido a los casos de Covid que se detectaron,



El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que para mejorar el rastrillaje de casos positivos se incrementó el testeo entre los reos, efectivos policiales y personal administrativo.

Aseguró que hasta ahora ningún interno ha requerido atención médica de urgencia, sin embargo, en el caso de La Paz, se habilitó en Qalauma un espacio para 150 personas que deban recibir atención de casos graves o moderados.

Reos realizan la última feria artesanal

El director departamental de Régimen Penitenciario en Tarija, Edgar Pinto, invitó a la ciudadanía tarijeña a que visite la cuarta versión de la feria donde los internos exponen sus trabajos en artesanía, carpintería, sastrería y otros, esto en el salón de la iglesia San Francisco. La muestra estará hasta el 28 de diciembre.

Llamó a la población a visitar estos ambientes como una manera de dar un apoyo para que los privados de libertad puedan generar de alguna manera recursos económicos y así tener la posibilidad de ayudar a sus esposas e hijos.

“Son personas que, a pesar de haber cometido algún acto, tienen responsabilidades detrás de ellos, tienen hijos, tienen padres, tienen familias. Es una buena forma de ayudarlos, haciendo estas ferias productivas para que generen algunos ingresos y los manden a su familia afuera”, declaró.

La autoridad destacó que la mayoría de los internos realiza alguna actividad para poder generarse ingresos económicos. Algunos de ellos hacen trabajos en carpintería, artesanía con objetos reciclados, trabajos en corte y confección, además de una variedad de masas y postres que están a la venta.

Pinto concluyó indicando que, por llegar las fiestas de Navidad, los internos están ofreciendo un 25 por ciento de descuento en todos los productos a la venta. Además, dijo que las personas que deseen pueden llevar la fotografía o el diseño de un mueble, prenda o producto que quiera adquirir y los privados de libertad están en condiciones de elaborarlos.


Notas Relacionadas