El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ministro de Salud advierte que propagación de la variante Ómicron en el Perú superaría capacidad de respuesta

Hernando Cevallos advirtió que se podría venir una tercera ola, pero no solo por los que se niegan a vacunarse sino también con los vacunados que no tienen los cuidados debidos para evitar contagios.

hace 30 dia(s)

,

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, encendió las alarmas esta mañana al anunciar que los contagios con la variante Ómicron se triplicaron en menos de 24 horas, por lo que en breve anunciarán nuevas medidas para frenar la propagación de este virus, ya que de desplazarse rápidamente por el territorio peruano podría superar la capacidad de respuesta y enfrentarnos a una tercera ola mucho más grave de lo que se vive en países de Europa y Estados Unidos.

“Como es de conocimiento público ayer se han detectado ya varios casos y hoy son ocho casos más de esta variante que tiene una capacidad de contagio mucho más rápida. Esto se duplica en dos o tres días”, recalcó Cevallos.

El titular de Salud agregó que “las experiencias internacionales nos dicen que la propagación de la cantidad de esta variante superaría nuestra capacidad de respuesta de acuerdo a la velocidad en la que se están reproduciendo”.

“Debemos tener en claro que la velocidad de reproducción de este virus es el doble. El contagio es muy superior y esta velocidad se nos complica muchísimo con la capacidad de respuesta. Por eso es muy importante la necesidad de tomar conciencia públicamente de esta situación. Estamos al 74% de la población objetivo vacunada con dos dosis, pero necesitamos superar esta cifra, porque ante la variante Ómicron esto es insuficiente. Necesitamos superar el 80% incluso”, advirtió el ministro de Salud ante la prensa.

Sostuvo que este Ómicron es mucho más contagiosa y afecta más a las personas que no tienen la vacuna, pero también a los que tienen la vacuna y por ello es necesario tener en cuenta las medidas de restricción que el Gobierno aplicará para las fiestas de fin de año.

“Con la variante delta la capacidad de infección en el país es de 10 veces más en una persona no vacunada vacunada y esta tiene 21 veces más probabilidades de fallecer a comparación de la que sí está vacunada”, sostiene.



Agregó también que además de la pandemia y una tercera ola que podría darse con las personas no vacunadas, podría darse una ola con las personas vacunadas dada la velocidad de reproducción de esta variante. “Sin embargo, todas las variantes incluso la omicron, sería sensibles a las vacunas”.

ADELANTA TERCERA DOSIS

Una de las medidas que en breve anunciará el Gobierno será el adelanto de la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, ya no va a ser necesario esperar 5 meses sino 3 meses.

“Es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente. Está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección ante estas variantes. Hemos tomado la decisión de adelantar a tres meses la aplicación de la 3ra dosis en todo el país, para todos los ciudadanos”, manifestó Cevallos.

Asimismo, dijo que se dará el aviso a todas los centros de vacunación para que se atienda a los ciudadanos que acudan para aplicarse la tercera dosis.

DISMINUCIÓN DE AFOROS

De otro lado, como medida de contingencia, se va a disminuir los aforos en los distintos establecimientos comerciales del 80% al 60% y establecer el toque de queda desde las 11 de la noche y ya no a la 1 de la mañana. “Esto va a ser para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.


Notas Relacionadas