El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Emiten citaciones y definen llamar a los exalcaldes Angélica y Percy

Varias personas tendrán que declarar como testigos y denunciados dentro del caso ítems del municipio. Mientras Evo Morales llama a poner orden, la Fiscalía General evalúa a Róger Mariaca como el mejor

hace 1 mese(s)

,

La Fiscalía anticorrupción emitió nuevas citaciones contra varias personas en calidad de testigos y denunciadas-investigadas en relación al caso ítems fantasmas que cada día salpica a actores que se beneficiaron con jugosas cifras sin trabajar en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. 

“Esta semana será muy dura y difícil, de bastante movimiento y novedades”, aseguró un agente del equipo de investigaciones. Las citaciones surgen después de informes elevados por peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), producto de análisis de información que se viene acumulando.

Desde tempranas horas de este lunes, la comisión de la Fiscalía anticorrupción, integrada por el coordinador Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, hará un análisis para emitir una resolución y definir las citaciones a los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández para que acudan a declarar considerando que ya forman parte de las investigaciones de los ítems en calidad de denunciados.

Mariaca fue evaluado

En el caso de los ítems fantasmas, ayer Evo Morales sorprendió con sus declaraciones. Demandó al fiscal general, Juan Lanchipa, “que ponga orden” en su institución y, de esta manera, investigue a funcionarios que no actuaron a tiempo en las denuncias de ‘ítems fantasmas’.



“El Fiscal General debería tomar cartas en el asunto y establecer qué fiscales están metidos en el tema de corrupción. Que ponga orden. Esto requiere investigación, por supuesto”, afirmó Morales.

Desde el miércoles pasado la Fiscalía General convocó a todos los fiscales departamentales a Sucre para una evaluación de las metas fijadas durante 2021. Al final la Fiscalía de Santa Cruz fue calificada como la mejor, pese a ser la más grande y de mayor movimiento de causas; luego le siguen La Paz y Cochabamba.

La Fiscalía General, de Juan Lanchipa, calificó a la de Santa Cruz que dirige Róger Mariaca en el primer lugar al haber cumplido sus metas. Calificó que en la atención de movimiento de causas, de todos los fiscales de materias, de asistentes cumplió con el 90%, por lo que Lanchipa ratificó su confianza en Róger Mariaca, que fue cuestionado por diversos sectores en esta capital.

Desde que se iniciaron las pesquisas del caso ítems, la Felcc y la Fiscalía realizaron 10 allanamientos con el secuestro de gran cantidad de documentos. También se secuestraron teléfonos celulares que son sometidos a peritajes para conocer detalles reveladores.

El Deber


Notas Relacionadas