El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente de Diputados pide auditorías en instituciones públicas para descartar corrupción

Mamani señaló que es importante transparentar la administración en las instituciones públicas.

hace 1 mese(s)

,

A raíz del escándalo del caso ítems fantasmas en Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió este sábado que se realicen auditorías internas y externas en todas las instituciones públicas, con el fin de descartar la existencia de hechos similares de corrupción y transparentar la administración.

“Es importante transparentar la administración en todas las instituciones públicas, porque puede ser que se hayan generado ítems fantasmas, aunque esperamos que no sea así. Estamos de acuerdo que exista una auditoría interna y externa para que se pueda establecer en qué espacios más podría considerarse este tema de ítems fantasmas”, señaló Mamani.

También puede leer: Jhonny anula restricción para dar información sobre "ítems fantasmas" y nombra dos voceros para este caso

El caso ítems fantasmas se conoció en mayo de este año, pero cobró relevancia hace unas semanas luego Valeria Rodríguez denunció a su exesposo Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, de enriquecerse a través de la creación de unos 800 ítems fantasmas. Por ese hecho, desde la Alcaldía de Santa Cruz se estimó una pérdida de 35 millones de bolivianos anuales.



La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Parada y solicitó a la Interpol la activación de la Notificación Azul contra este ciudadano, ya que se presume escapó hacia Brasil por un punto fronterizo ilegal.

También puede leer: Doria Medina estima que los ítems fantasmas generan un “botín” de unos $us 600 millones al año

Tras develarse ese caso, posteriormente se hizo conocer otras denuncias similares en la Alcaldía de Warnes con 47 ítems fantasmas y al menos 80 contrataciones irregulares en la Caja Nacional de Salud (CNS). Estos casos también están en investigación en el Ministerio Público.

Otras instituciones como la Alcaldía de Potosí y la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz instruyeron auditorías internas para verificar si hubo o no irregularidades similares.


Notas Relacionadas