El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa exige a Del Castillo velar por la seguridad ciudadana en vez de enviar policías a Potosí

La autoridad edil consideró que el Gobierno de Luis Arce no aprendió de los hechos que se registraron el 2019, lamentó que se estén cometiendo los mismos errores.

hace 1 mese(s)

,

Tras el gran contingente policial que llegó hasta Potosí para aprehender a Marco Pumari, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, calificó como una medida extrema ese accionar y exigió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo velar por la seguridad ciudadana.

“Es lamentable que el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) haya mandado un contingente policial a Potosí para cumplir una orden judicial. Señor Ministro, ocúpese pues de llevar seguridad ciudadana a nuestras ciudades”, declaró la autoridad edil.

El 9 de diciembre, alrededor de 2.000 efectivos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Oruro fueron enviados hasta Potosí para ejecutar el mandamiento de aprehensión que emitió el Ministerio Público contra el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari.



En ese contexto, la autoridad municipal y disidente del Movimiento al Socialismo (MAS) consideró que el Gobierno de Luis Arce no aprendió de los hechos que se registraron el 2019 y lamentó que se estén cometiendo los mismos errores.

Es lamentable que no aprendamos de la crisis del 2019, la gente ya no quiere problemas, lamentó que el Ministro de Gobierno haya enviado bastante contingente policial para hacer cumplir una orden judicial y aprehender al señor Pumari”, cuestionó Copa.

En esa oportunidad, el Comando Departamental de la Policía puso en marcha el plan "Mantenimiento y restablecimiento del orden público”, que contemplaba esa cantidad de uniformados, camionetas, motocicletas e, incluso, equipo tecnológico, según el instructivo firmado por el Comandante Departamental de Policía de Potosí, Bernardo Isnado Pimentel.

Por último, Copa, comparó la cantidad de policías que resguardan los sectores con mayor delincuencia de El Alto, con relación a la cantidad de efectivos que fueron llevados a Potosí para ejecutar la aprehensión del exdirigente cívico.


Notas Relacionadas