Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia saluda compromiso del Papa para desclasificar archivos de dictadura en Uruguay

hace 11 dia(s)

,

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el compromiso del papa Francisco para desclasificar los archivos que se encuentran resguardados en el Vaticano sobre la última dictadura en Uruguay, así como lo hizo con Argentina.

"Saludamos la decisión del hermano Papa Francisco, de desclasificar los documentos de la dictadura de Uruguay, que junto a Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, ejecutó el Plan Cóndor, patrocinado por la CIA. En nuestro país, la Comisión de la Verdad investiga esos delitos", escribió en su cuenta en Twitter.

La resolución de Francisco respecto a Uruguay no es una novedad, ya que en octubre de 2016 tomó una medida similar en relación a su país de origen, Argentina, ante un pedido realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

En el caso de Bolivia, Morales viabilizó la creación de una Comisión de la Verdad que investigarán los crímenes de lesa humanidad y desapariciones de presos políticos durante las dictaduras militares de 1964 a 1982.

"Celebramos que las naciones hermanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ofrezcan apoyo a la Comisión de la Verdad en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por las dictaduras durante el Plan Cóndor", agregó en otro tuit.

 

mg


Notas Relacionadas