El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Periodo de lluvias golpeará con más fuerza en enero; hay 18 municipios afectados y más de 1.600 damnificados

Defensa Civil asegura contar con el presupuesto necesario para atender las contingencias. Nueve departamentos están en alerta naranja y cuatro ya sienten los efectos de las inundaciones

hace 1 mese(s)

,

El Viceministerio de Defensa Civil anticipa que el periodo de lluvias golpeará con más fuerza al país en enero. Actualmente son 18 municipios los afectados por las inundaciones y crecidas de ríos, y 1.677 familias damnificadas.

Juan Carlos Calvimontes, titular del área, manifestó este viernes que suman siete los departamentos en alerta naranja: Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, de los cuáles los últimos cuatro son los que soportan las inclemencias del tiempo.

“Este periodo (de lluvias) ya ha comenzado y por los informes del el Senamhi, enero será el mes en que las regiones van a ser más golpeadas”, afirmó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.



Cinco municipios en La Paz, nueve en Cochabamba, tres en Chuquisaca y uno en Potosí comienzan a presentar problemas, aunque en sectores en los que habitualmente no había inundaciones, como sucede en la Llajta.

Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 65 millones para esta gestión y se coordinan acciones con gobernaciones y municipios. También se contabilizan 87 viviendas completamente destruidas y nueve personas fallecidas.

La zona del norte de La Paz es considerada roja, por la actividad productiva que desarrolla, ayer hubo una crecida considerable del río Mapiri, pero no pasó a mayores, debemos valorar que la Gobernación ya lanzó su plan de emergencias y estamos compatibilizando esfuerzos”, complementó el viceministro.

El Deber


Notas Relacionadas