El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exasesora de Angélica Sosa declarará en la Fiscalía por el caso ítems fantasmas

Teresa Lourdes Ardaya fue citada en calidad de testigo por la comisión de fiscales. Además de asesorar a la exalcaldesa también ocupó otros cargos jerárquicos en el Gobierno Municipal

hace 1 mese(s)

,

La exasesora de la presidencia del Concejo de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Teresa Lourdes Ardaya, fue citada a declarar en calidad de testigo por el caso de supuestos ítems fantasmas en la anterior gestión del Gobierno Municipal. La mujer debe presentarse a las 15:00 en la Fiscalía.

Ardaya se vinculó al municipio, gracias a una invitación de Sosa, que en 2018 fungía como presidenta del Concejo; sin embargo, meses después la abogada ocupó cargos jerárquicos en el Gobierno municipal.  

“Orgullosos de que la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia cruceño dra. Teresa Lourdes Ardaya hubiese aceptado la invitación como asesora de presidencia del Concejo”, publicó Sosa en su cuenta de Facebook en aquel entonces.

El 9 de abril de 2018 la posesionó a Ardaya como su asesora.

En ese momento uno de los pocos que se opuso fue el exconcejal Leonardo Roca, que dijo que Ardaya había votado en su contra para que lo restituyan como concejal, luego de ser separado tras un proceso a causa de la suspensión, presuntamente ilegal, de la exconcejala Desirée Bravo, de la misma agrupación de Sosa (Santa Cruz Para Todos). Otros exconcejales también corrieron la misma suerte (suspendidos).



Después de ejercer como asesora en la Alcaldía se crea la Secretaría de Recursos Humanos cuya primera responsable fue Ardaya que, a principios de ese mismo año (2018), había dejado de ocupar Antonio Parada, cuando la repartición se llamaba Dirección de Recursos Humanos. Parada estuvo en el cargo desde el 19 de noviembre de 2009 hasta el 31 de enero de 2018.

 Otro de los cargos que también ocupó la exvocal del Tribunal Superior de Justicia y exasesora de Sosa fue liderar la Secretaría Municipal de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, que también depende del ejecutivo municipal.

Por sus antecedentes como exfuncionaria, los fiscales determinaron citarla para que brinde detalles, que puedan aportar al proceso investigativo de este caso, que por ahora solo tiene a Julio César Herbas como único detenido.

Exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno se presentará a declarar

Mery Balcázar Arce fue citada a declarar en calidad de denunciada por el caso de los 800 ítems fantasmas. La esposa de Julio César Herbas deberá presentarse este viernes 17 de diciembre a las 15:00 en la Fiscalía departamental.

El Deber


Notas Relacionadas