El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Kim Jong Un se cierra cada vez más a la influencia extranjera

Corea del Norte ha sido uno de los países más aislados del mundo, con su régimen tratando de mantener un férreo control en la información que entra o sale de sus fronteras

hace 6 mese(s)

,

Educado en Suiza y aficionado al baloncesto, Kim Jong Un parecía abierto a las ideas extranjeras, pero al comenzar su segunda década en el poder en Corea del Norte está erigiendo una fortaleza cada vez más cerrada a las influencias externas.

Durante décadas, Corea del Norte ha sido uno de los países más aislados del mundo, con su régimen tratando de mantener un férreo control en la información que entra o sale de sus fronteras.

Estas restricciones se relajaron inicialmente con Kim Jong Un, que permitió a los mercados jugar un rol más relevante en la débil economía norcoreana e invitió a artistas del estilo surcoreano K-Pop a tocar en Pyongyang en 2018.

Pero la situación del país se está deteriorando ante el bloqueo autoimpuesto por el coronavirus, una medida con unas consecuencias incluso más amplias que las sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear.

Se restablecieron estrictas reglas mientras Kim trata de reforzar la solidaridad interna y asegurar su control sobre la sociedad en tiempos de adversidad, indican los analistas.



«La creciente censura sugiere que el régimen está menos confiado», indica Troy Stangarone, director del Korea Economic Institute.

Kim, que pasó gran parte de su infancia en Suiza, pareció durante un tiempo más flexible hacia la cultura ajena.

En 2012, la televisión estatal emitió imágenes del líder con los pulgares arriba a una banda femenina en minifalda que tocaban la banda sonora de la película estadounidense «Rocky» en un escenario decorado con personajes de Disney.

También hizo la vista gorda ante el extendido mercado negro del país, el «jangmadang».

El papel creciente de las fuerzas del mercado en la economía (oficialmente censurado) alcanzó su mayor expansión en 17 años en 2016, según el Banco de Corea, el banco central de Corea del Sur.