El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Santa Cruz, líder en venta externa forestal

El departamento vendió productos maderables por un valor de $us 48 millones. China es el principal mercado

hace 1 mese(s)

,

El sector forestal da la cara por el país. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) apoyada en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que las exportaciones de productos maderables, hasta octubre de este año crecieron un 60,2% con respecto al mismo periodo de 2020.

Así, las exportaciones sumaron $us 75,3 millones y las importaciones, $us 38,5 millones. Dejando una balanza comercial favorable de $us 36,8 millones.

En este contexto, Santa Cruz se ubica como el primer exportador con el 63,7% de las ventas; es decir, con $us 48 millones. En segundo lugar, está Cochabamba, con el 12,8%, lo que representó $us 9,6 millones; y La Paz, con $us 8,3 millones, lo que representa el 11% del total de las ventas realizadas.



El principal comprador fue China con $us 24,8 millones; en segundo lugar, estuvo Estados Unidos, con $us 19,2 millones; le siguió Francia, con $us 4,2 millones y Chile, con $us 2,9 millones.

Satisfacción del sector

El presidente de la CFB, Diego Justiniano, destacó las cifras a tiempo de remarcar que los números reflejan que se está recuperando la exportación de los productos maderables, que estuvieron deprimidos durante una década.

Asimismo, hizo notar que la eliminación de trabas burocráticas internas le ha brindado otra tónica a la actividad forestal boliviana, que no ha dejado de trabajar en estos casi dos años desde que inició la pandemia del coronavirus, afectaron los sectores productivos, lo que ha revitalizado al sector, que aporta así a la economía nacional.


Notas Relacionadas