El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia erradica 9.457 hectáreas de coca excedentaria y supera la meta de 2021

"En la gestión de la señora Jeanine Áñez sólo se erradicó 1.770 hectáreas. Con menor presupuesto, con menor logística y en menor tiempo hemos logrado sobrepasar más de 9.400 hectáreas"

hace 6 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que Bolivia logró superar su meta trazada para la erradicación de hoja de coca excedentaria que llegó a 9.457 hectáreas en todo el territorio nacional.

"En la gestión de la señora Jeanine Áñez sólo se erradicó 1.770 hectáreas. Con menor presupuesto, con menor logística y en menor tiempo hemos logrado sobrepasar más de 9.400 hectáreas", indicó la autoridad tras presentar un informe final sobre la racionalización y erradicación de la hoja de coca.

Reprochó que en la gestión del gobierno de facto se haya incrementado la producción de coca en un 15%.

“En el 2020 hubo un aumento del 15% de cultivos de hoja de coca, con medidas de represión ejercidas por el régimen", indicó.



Del Castillo explicó que el Gobierno del presidente Luis Arce reinstauró un modelo boliviano basado en el respeto con el control social de los mismos productores cocaleros, lo que trajo resultados "exitosos" en la erradicación de la hoja de coca excedentaria.

"Hasta el 14 de diciembre el número total de hectáreas erradicadas de hoja de coca ha llegado a 9.457”, indicó.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sostuvo que los resultados del modelo boliviano fueron exitosos porque se basaron en el control social y el respeto a la Madre Tierra.

“Con este modelo superamos nuestra meta, erradicando 9.457 hectáreas de cultivos excedentarios de coca en todo el territorio nacional, en el marco de la Ley General de la Coca, bajo el principio de la responsabilidad compartida y en cumplimiento a los acuerdos internacionales”, acotó.


Notas Relacionadas