El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Brasil autoriza uso de vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en niños entre 5 y 11 años

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador sanitario) de Brasil aprobó el uso de la primera vacuna en el país para menores de 11 años.

hace 1 mese(s)

,

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador sanitario) autorizó este jueves el uso de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer con niños de entre 5 y 11 años, que finalmente podrán ser incluidos en la campaña nacional de inmunización.

La aprobación del uso de la primera vacuna en Brasil para menores de 11 años fue anunciada por la dirección de la Anvisa tras una reunión virtual y la respectiva resolución será publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial este mismo jueves.

Pese al visto bueno del regulador, el Ministerio de Salud hasta ahora no ha anunciado cuánto comenzará a vacunar a los menores de esta edad ni si tiene dosis suficientes de Pfizer para incluirlos a todos en la campaña de inmunización o tendrá que adquirir más vacunas de este laboratorio.

La decisión de la Anvisa incluyó a Brasil en la lista de menos de 15 países que ya autorizaron la inmunización en menores de 12 años. Los dirigentes del regulador concluyeron que la vacuna es segura y eficaz en los menores de 11 años.

Cifras de seguridad



De acuerdo con los estudios de Pfizer, además de segura, la vacuna tiene una eficacia del 90,7 % para prevenir las infecciones en niños de entre 5 y 11 años.

Según el regulador, cuya decisión contó con la aprobación de la Sociedad Brasileña de Neumología (SBPT), de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) y de la Sociedad Brasileña de Inmunología (SBI), las ventajas de la vacunación infantil superan los posibles riesgos.

El miércoles el laboratorio que produce en Brasil la vacuna china contra la COVID-19 de Sinovac solicitó nuevamente la autorización del regulador brasileño para usar el inmunizante en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años en el país, tras un primer rechazo.

Hasta el momento, la única vacuna contra la COVID-19 autorizada por la Anvisa para ser aplicada en menores de 18 años es la Pfizer, que demostró la eficacia y la seguridad del uso de su inmunizante en jóvenes de entre 12 y 17 años.

El laboratorio Janssen, que produce una vacuna de dosis única también usada en Brasil, fue autorizado por la Anvisa a realizar los estudios necesarios para demostrar que su producto es seguro y eficaz en menores de 18 años, pero hasta ahora no ha presentado los resultados.


Notas Relacionadas