El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comerciantes convirtieron en mercado la plaza 10 de Febrero de Oruro

A manera de protesta los vendedores asentados en la calle 4 del Mercado Campesino Kantuta, colocaron un puesto de venta de condimentos y otros productos en plena calle de la Plaza Principal 10 de Febrero tras ser desalojados “a la fuerza”

hace 1 mese(s)

,

Intensificando la medida de presión, los comerciantes que el lunes instalaron un piquete de huelga de hambre en las afueras del edificio municipal y se crucificaron exigiendo el respeto a su derecho al trabajo, ayer pusieron un puesto de venta pidiendo al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), solución al problema.

La anterior semana, el Municipio vivió similar protesta, pero protagonizada por miembros de la Asociación Productores Provinciales integrada por diez secciones del Mercado Kantuta, quienes solicitaron a las autoridades el desalojo de los vendedores de la calle 4, denunciando que su asentamiento es ilegal y perjudicial para los comerciantes del sector.

En contrapartida, los miembros del Sindicato “Flor de Kantuta” de la calle 4, afirmaron que llevan vendiendo en el lugar por más de 18 años y que tributan al Municipio, motivo por el cual rechazaron las notificaciones para su desalojo del área.

REUNIÓN



Ante la persistencia de la movilización de los comerciantes de la calle 4, se realizó una reunión con el secretario general del GAMO, Rómulo Alconz, en la cual se determinó sostener una reunión con ambas partes enfrentadas el viernes a las 18:00 horas.

En tal sentido, el piquete de huelga de hambre y el puesto de venta instalado en la Plaza fueron retirados y la movilización entró en cuarto intermedio, sin embargo, el Sindicato “Flor de Kantuta” continúa en estado de alerta hasta encontrar una solución al conflicto.

ENFRENAMIENTOS

A tempranas horas del día, se registraron enfrentamientos entre los vendedores del Sindicato “Flor de Kantuta” y la Asociación Productores Provinciales de diez secciones del Mercado Kantuta, durante el desalojo de los comerciantes de la calle 4. En horas de la noche nuevamente ambos sectores se enfrentaron y la Policía tuvo que intervenir.


Notas Relacionadas