El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Covid-19: Disponen de 100 mil dosis para campaña masiva de vacunación en Tarija

El departamento de Tarija registra 5.639 casos activos, y según las proyecciones se estima que el pico más alto de contagios sea a fines de diciembre y primera quincena de enero.

hace 1 mese(s)

,

Más de 80 brigadas de vacunación distribuidas en los barrios y distritos del municipio de Cercado se habilitarán para la campaña masiva de vacunación contra la Covid-19, que se realizará el domingo 19 de diciembre, tras la aprobación de una Ley en el Concejo que promueve esa actividad. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) asegura que tiene disponibles más de 100 mil biológicos.

Para la campaña se dispone de dosis de Sinopharm para primera y segunda dosis, el refuerzo con AstraZeneca para los mayores de 18 años, y para los niños de 5 a 11 años se usa Sinopharm, y para 11 a 17 años Pfizer.

El departamento de Tarija afronta una nueva ola de contagios Covid, según el reporte epidemiológico del Sedes por día se supera los 260 casos, situación que causó el colapso del área de terapia intensiva e intermedia de Covid del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Para las autoridades de salud es importante que la población se vacune contra el virus, así evitar la gravedad de la enfermedad, ya que, de los 13 pacientes internados en terapia intensiva, el 70% no recibió ninguna dosis.

Álvaro Justiniano, director del Sedes, afirmó que en las últimas dos semanas se tiene un incremento sostenido de casos, lo cual preocupa y obliga a tomar acciones para frenar los contagios, que pasa por masificar la vacunación y sobre todo que la población cumpla con las normas de bioseguridad como el uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos y uso de alcohol en gel.

El médico destacó la iniciativa del Gobierno Municipal de Tarija de aprobar una ley y convocar a las diferentes instituciones para una campaña masiva de vacunación, es así que se inició la coordinación interinstitucional para el despliegue de los biológicos y personal.

“Vamos a tener seguramente entre el PAI y el Municipio la coordinación de cuántos puntos se van a habilitar y en función a eso proporcionar los biológicos que se requieran, tenemos más de 100 mil biológicos, y hay la posibilidad de que lleguen más vacunas”.

Baldiviezo refirió que la vacunación no solo es responsabilidad de los centros de salud, sino también de la población, de las autoridades, es así que el Ministerio de Salud está comprometido con los biológicos, el Sedes para que las vacunas lleguen a los centros de salud y el municipio trabaja en la parte operativa.



Población vacunada

Según datos del Sedes, la provincia Cercado registra 79% de cobertura en primera dosis y 69% en segunda dosis, por lo que el objetivo es superar el 80% de la población vacunada con la campaña masiva del 19 de diciembre. La meta de la jornada son 10 mil nuevos inmunizados.

Paul Mendoza, secretario de Salud del Municipio, explicó que solo en el grupo etario de 12 a 18 años, son 28.200 menores en edad escolar que deberían recibir el biológico, y de 5 a 11 años son alrededor de 32.500.

En ese sentido, indicó que todas las secretarías del Gobierno Municipal serán parte de la vacunación masiva, además se coordina para que el Comité Cívico, el Concejo Municipal, el transporte, gremiales, vecinos y otros sectores tengan un punto fijo de vacunación. “Serán puntos de vacunación adicionales a los 49 puntos establecidos que tenemos desde hace tres meses”.

Sobre el tema, María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano y parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que el pico más alto de contagios se estima para fines de diciembre y primera quincena de enero, por eso como Gobernación se trata de garantizar que el HRSJD tenga todos los bioquímicos y elementos necesarios, entre ellos el oxígeno.

“Hay brigadas móviles de monitoreo e identificación de casos, pero por las proyecciones se estima que se tenga de 1.800 a 2.000 casos en diciembre”.

“La Vida es linda”, Ley para vacunación

El Concejo Municipal de Cercado aprobó Ley Nº 290, mediante la cual se prevé realizar la campaña masiva de vacunación denominada “La Vida es linda”. La normativa establece que el 19 de diciembre se llevará adelante el “Vacunazo por la vida”, para que todas las personas que hasta la fecha no recibieron ninguna de las dosis contra el virus puedan vacunarse.

El alcalde alterno, Fernando Castellanos, a tiempo de pedir a la población que se vacune, indicó que, la única manera de “combatir” el Covid-19 es a través de la inmunización.


Notas Relacionadas