El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Un exvocal y un senador señalan que Mesa y Pumari hablaron en 2019, poco antes de la quema del Tribunal de Potosí

Los del Comité Cívico (Comcipo) solicitaron fotocopias de las actas y también digital, pero era sólo una situación distractiva

hace 1 mese(s)

,

Primero fue un exvocal electoral y luego un senador, quienes revelaron este miércoles que Marco Pumari y Carlos Mesa se comunicaron antes de la quema del Tribunal Electoral de Potosí por parte de integrantes de Comcipo, en el marco de la ruptura constitucional de 2019.

Según el testimonio del exvocal del TED de Potosí, Elías Isla Paco, la noche del 21 de octubre de 2019 “Carlos Mesa y el cívico Marco Antonio Pumari coordinaron para desmoronar el proceso electoral en ese departamento, lo que derivó en la quema del edificio donde se contaban las actas”, informó ATB que citó una entrevista de Bolivia Tv.

“Los del Comité Cívico (Comcipo) solicitaron fotocopias de las actas y también digital, pero era sólo una situación distractiva porque luego le llama Carlos Mesa a este señor Pumari, se retiran del Tribunal Electoral y nos dejan con los crespos hechos porque no vuelven más. (Pumari) sigue convocando a la gente y, en la noche, el  comandante (de la Policía, coronel Williams) Villa nos dice textual: ‘Esto va a arder, nosotros no garantizamos’. Preocupados en Sala Plena le pedimos que refuerce, pero no recuerdo si lo hizo”, detalló a la televisora.



“Nos ponemos a buen recaudo, Pumari y sus secuaces nos buscaron en todos los autos poniendo en riesgo las vidas y, a la media hora, en las redes y grupos de trabajo vemos que el Tribunal Electoral Departamental (TED) estaba ardiendo, era una cosa espantosa, nunca se había visto algo así en el país ni en Latinoamérica. Lo queman el TED y Pumari, en uno de los tantos videos, dice que el comandante les ha dejado el TED, pero si hablaban de fraude, ¿por qué quemar las pruebas del fraude?”, se cuestionó, según reportó ATB en su portal digital.

En ese sentido, el senador por Potosí, Santos Ramos, en entrevista en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que existió una coordinación entre Pumari y Mesa en 2019, situación que debe ser investigada por la justicia.

“(Mesa) es uno de los actores, tenemos conocimiento, no vamos a tapar el sol con el dedo, estoy seguro que él ha sido, han hecho el plan conjunto con Marco Pumari para hacer todo tipo de vandalismo en el momento de la quema del Tribunal Electoral”, señaló.


Notas Relacionadas