El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente retorna al país tras participar en la XX Cumbre del ALBA-TCP realizada en Cuba

El mandatario destacó, por otro lado, el valor de ese escenario internacional para enfrentar las consecuencias del COVID-19 y asumir medidas en beneficio de los pueblos.

hace 1 mese(s)

,

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, comenzó este miércoles su retorno al país, luego de participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizó en La Habana, Cuba.

El evento fue el escenario para que el bloque dé su respaldo al gobierno constitucional de Arce y que haga un llamado a la comunidad internacional a estar alerta ante intentos opositores de desestabilización en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Respaldamos al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Alberto Arce Catacora, electo democráticamente mediante voto popular con el 55,1% y hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar alertas ante los intentos de desestabilización (sic)”, se lee en la Declaración de la XX Cumbre del ALBA-TCP denominada “17 años en defensa de la paz y la integración latinoamericana y caribeña”, en conmemoración de su aniversario.

Los jefes de Estado y jefes de delegaciones de los países de la alianza suscribieron, además, una declaración para fortalecer el mecanismo de concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

A su turno, el jefe de Estado condenó que existan acciones coercitivas de países capitalistas y bloqueos económicos contra Estados del ALBA-TCP en tiempos de pandemia por el COVID-19.

Ante la situación, convocó a la organización internacional a lograr una integración en todos los niveles.



“La pandemia también ha evidenciado las profundas desigualdades del sistema financiero internacional, producto de un orden económico mundial injusto y depredador, por lo que hoy, como nunca antes, debemos reforzar la integración y cooperación entre nuestros países. En América Latina y el Caribe, hacemos mayores esfuerzos, desde todos los espacios, para lograr que las palabras se conviertan en hechos irreversibles, para materializar lo que soñamos en la política; es decir, lograr una integración efectiva y eficiente en todos los niveles”, sostuvo.

El mandatario destacó, por otro lado, el valor de ese escenario internacional para enfrentar las consecuencias del COVID-19 y asumir medidas en beneficio de los pueblos.

“Es inaceptable bajo cualquier contexto; pero, de manera especial en tiempos de pandemia, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones, como las aplicadas en la actualidad contra varios Estados miembros de esta alianza, medidas que aumentan el sufrimiento y el padecimiento de nuestros pueblos y limitan considerablemente la capacidad de los gobiernos para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria, poner en riesgo a toda su población, truncando por demás el derecho que nos asiste a todos a un desarrollo sostenible”, aseguró.

La ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 mediante un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

Fue una propuesta inicial del mandatario venezolano el 2001, que planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Está conformada por Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.


Notas Relacionadas