El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mejorar la capacidad investigativa y de litigación estratégica es un reto planteado en el Ministerio Público para la gestión 2022

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, destacó que para la gestión 2022 se tienen grandes retos en el Ministerio Público, uno de ellos mejorar la capacidad investigativa y de litigación estratégica

hace 1 mese(s)

,

información que fue brindada durante la inauguración de la jornada de Evaluación de Metas 2021 – 2022 del Área Sustantiva del Ministerio Público, donde participan Directores de diferentes áreas como de las Fiscalías Especializadas y Fiscales Departamentales de todo el país.

“En esta jornada del desempeño fiscal vamos poder establecer el cumplimiento de las metas trazadas, hacer una evaluación al desempeño, evaluar las medidas que se llevarán adelante el 2022 y realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento del Modelo de Gestión Fiscal”, dijo Lanchipa.

Al mismo tiempo, destacó que el 23 de octubre del 2021 se cumplieron tres años al frente del Ministerio Público y se dieron pasos firmes, porque ya no es la institución que se recibió, ahora es sustancialmente operativa que se mejoró de la mano del nuevo Modelo de Gestión Fiscal por Resultados. Se reorganizó el trabajo fiscal mejorando la productividad mediante la separación de funciones y especialización de los Fiscales de Materia.



La autoridad explicó que, el Ministerio Público desarrolló su propio sistema de gestión en línea denominado Justicia Libre (JL), que se ha convertido en un referente y una herramienta fundamental en el desempeño de las labores de los Fiscales de Materia, así como de todos los usuarios, abogados, víctimas y personas denunciadas. “Ahora contamos con una información completa, confiable en tiempo real que nos permite realizar una planeación, seguimiento y evaluación institucional completa e integral”.

“La consolidación del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados y el sistema Justicia Libre, nos ha permitido avanzar y colocarnos a la vanguardia de todo el sistema de justicia penal en Bolivia. También nos ha permitido definir las políticas de persecución penal estratégica, por ello a partir de esta gestión se ha establecido la priorización y cumplimiento de Metas de Gestión para el manejo de toda la carga fiscal en la que se ha solicitado a cada uno de los fiscales llevar adelante la revisión del estado del proceso y la proyección de mecanismo de conclusión efectiva, estableciéndose metas a ser alcanzadas en la gestión 2021 o 2022”, señaló Lanchipa.

La autoridad, añadió que el establecer una priorización del caso de acuerdo al delito, está dada a otorgar mayores esfuerzos a cada uno de los casos que tienen un alto impacto o gravedad a lo cuál se debe desarrollar una investigación cuidadosa eficiente y eficaz para llegar a juicio y tener una sentencia condenatoria, enfocado en los casos de mayor criminalidad y alta peligrosidad para la sociedad y en los casos de menor relevancia buscar una solución efectiva y en un menor plazo aplicando el uso de una salida alternativa.