El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE descarta auditoría a comicios de 2020 y señala que un nuevo padrón tendría que ser tras el censo

El presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, Oscar Hassenteuffel, afirmó que las actas de los comicios de 2020 están disponibles, así como toda la información para quien quiera revisar este proceso, pero descartó que se realice una auditoria

hace 1 mese(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve innecesario una auditoría a las elecciones generales de octubre de 2020 y afirmó que si se decide realizar un nuevo padrón electoral este proceso tendría que hacerse luego del Censo de Población y Vivienda del 2022.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteuffel, afirmó que las actas de los comicios de 2020 están disponibles, así como toda la información para quien quiera revisar este proceso, pero descartó que se realice una auditoría, como solicitaron los comités cívicos tras la cumbre y el cabildo de ayer en Potosí.

“Yo respeto todas las expresiones, sin embargo, hay una serie de limitaciones, quién haría esa auditoría, tendría que ser una organización con mucha experiencia y capacidad técnica, pero no es necesario, todo el mundo puede tener acceso a las actas de las elecciones 2020 (…) No creemos que haya necesidad de hacer una auditoría, no tenemos nada oculto, todo está al alcance de la población, se puede acceder a la información de manera libre”, afirmó.

Para el presidente del TSE en el país hay mucha desconfianza y señaló que hay leyes y requisitos para ser parte del Órgano Electoral que deben cumplirse, entre ellos, no tener militancia política ni tener parientes que sean dirigentes, entre otros.



«Esperamos (que las autoridades electorales sean) angelitos caídos del cielo, en otros países los órganos electorales están conformados por representantes de los partidos y nadie se hace problema, en otros países son los ministerios de Gobierno que se encargan de los procesos electorales”, dijo Hassenteuffel.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo padrón electoral, el presidente del TSE afirmó que un proceso de ese tipo costaría 35 a 40 millones de dólares y que, en todo caso, una tarea de este tipo tndría que realizarse después del censo de 2022.

“No nos parece conveniente en este momento llevar adelante un nuevo padrón, en todo caso, de llevarse a cabo, hay que hacerlo después del censo, sería un trabajo inútil hacerlo ahora, debe hacerse después del censo. Yo quiero insistir en una idea, el padrón es confiable, se pueden acercar a los laboratorios y podrán verificarlo”, dijo.

Sobre el proceso contra el exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019, el presidente del TSE explicó que cada instancia regional fue la encargada de presentar las denuncias. Actualmente se investigan hechos similares registrados en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.


Notas Relacionadas