El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exigen investigar la terminal terrestre por presunta red de corrupción articulada por Herbas

Susana Chacón, representante del sector profesional del MAS, realizó la denuncia pública.

hace 1 mese(s)

,

Julio Cesar Herbas, investigado en el caso de los 800 ítems fantasmas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, trabajó también en la terminal terrestre cruceña, por lo que el Movimiento Al Socialismo exigió a la Fiscalía amplié las investigaciones porque presumen que la “red de corrupción” también operó en esta entidad.

“Queremos hacer la denuncia pública sobre este ciudadano Julio Cesar Herbas, quien trabajó con un sueldo de 5.383 bolivianos (…) pedimos a las autoridades hacer una investigación profunda, porque creo que este clan de megacorrupción se ha proliferado en diferentes gestiones e instituciones del Estado, con esto se concretiza que han masificado su red de corrupción”, denunció Susana Chacón, representante del sector profesional del MAS en entrevista al canal estatal.

Chacón presentó una planilla, donde se evidencia que Herbas trabajó en la terminal con un ítem desde el 19 de marzo hasta el 19 de noviembre de 2020.

Según la denunciante, el exfuncionario fue guardaespaldas del director general ejecutivo de la Administradora de la Terminal Terrestre de Santa Cruz, Luis Peredo Saucedo, por lo que pidió al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio Público investigar de manera minuciosa.



“Pedimos una investigación profunda porque creemos que también debe ser un ítem fantasma, con esto se concretiza que ellos han masificado su red de corrupción  en diferentes instituciones (…) Ellos generan su fuente de financiamiento a través de las instituciones públicas”, demandó.

Julio Cesar Herbas es exfuncionario del municipio cruceño. Trabajó con el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca, principal acusado en el caso ítems fantasmas y quien se encuentra en la clandestinidad.

Los testigos señalaron que Herbas era el encargado de “reclutar” gente para que ingrese al municipio cruceño, sin cumplir funciones y recibiendo un porcentaje del salario.

La Fiscalía argumentó en su imputación formal, y en la audiencia de medidas cautelares, que el exfuncionario dependiente de la Dirección de Contrataciones es probable autor y partícipe de los delitos por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por lo que ahora está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.


Notas Relacionadas