El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suman tres los aprehendidos del caso de “contratos fantasmas” en la Caja Nacional de Salud

Se calcula un daño económico de 137.000 bolivianos por unos 80 contratos irregulares. El tercer aprehendido es un exfuncionario que se encontraba oculto en su domicilio

hace 6 mese(s)

,

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió al tercer implicado en el caso de “contratos fantasmas” en la Caja Nacional de Salud (CNS). El sindicado es exfuncionario del ente asegurador.

El fiscal anticorrupción, Eddy Flores, informó que, por este caso, se emitieron cinco órdenes de aprehensión, de las cuales tres fueron ejecutadas el martes, dos en la mañana y una en la tarde.

Efectivos de la fuerza anticrimen aprehendieron al exfuncionario, quien se encontraba “oculto en su domicilio” y será puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional que definirá su situación jurídica.

El fiscal explicó que los tres exfuncionarios pertenecían a la Unidad de Dotación de la CNS y son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.



Una de las órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía pesa sobre Antonio Parada Vaca, el principal acusado del caso ítems fantasmas en Santa Cruz y tiene por ese caso un mandamiento de aprehensión que fue librado el 6 de diciembre. El exfuncionario de la comuna cruceña está prófugo y el Gobierno anunció en días pasados que salió del territorio nacional de forma irregular.

Según el cuaderno de investigaciones, la Fiscalía investiga dos casos al interior de la CNS que supone el alta de contratos aprovechando nombres de personas que presentaron su hoja de vida en busca de una fuente de trabajo.

El primer caso data de 2020, cuando una mujer que realizaba su postulación a la CNS, pero nunca fue admitida, sin embargo, a fines de años pretendía cobrar el Bono Contra el Hambre y se enteró que estaba cobrando como funcionaria pública y aportando a las AFP.

El segundo caso que se investiga se dio cuando un médico realiza sus prácticas en la CNS y a la vez, se entera que había estado ejerciendo funciones en otro lugar, realizando doble aporte a las AFP.

Las autoridades del Ministerio Público calculan un daño económico de 137.000 bolivianos. Más temprano, la fiscal Lupe Zabala informó que existen al menos 80 contratos irregulares, de acuerdo a radio Éxito.


Notas Relacionadas