El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Los niños de 12 a 15 se vacunan más, los otros 2 grupos van a paso lento

Según las autoridades de Salud, una de las principales excusas de los padres de familia es el temor a la vacunación. Los médicos afirman que las dosis son seguras.

hace 1 mese(s)

,

Los niños de 12 a 15 años son los que más reciben la vacuna anticovid en todo el país. Los otros dos grupos de menores de edad —los de  cinco a 11 años y  los de 16 a 17 años— avanzan a paso lento, según un reporte de las autoridades de Salud.

“En todo el país, el grupo de cinco a 11 años tiene un avance lento en la vacunación. El de 12 a 15 años va un poco más rápido, pero  la inmunización del grupo de 16 y 17 años se ha enlentecido”,  explicó   ayer a Página Siete  el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Las declaraciones de la autoridad se respaldan en el Reporte de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Salud. De acuerdo con este informe,  desde hace siete días –cuando se anunció la inoculación a niños de cinco a 11 años– hasta el pasado lunes,   se vacunaron 24.756 adolescentes con la primera dosis.

El reporte destaca que a este grupo todavía no se aplicó la segunda dosis porque  debe esperar los 21 días de intervalo entre los inoculantes para completar el esquema.

Además, 266.212 muchachos de 12 a 15 años también fueron vacunados con la primera dosis desde el  11 de noviembre, fecha elegida para iniciar la inmunización de este grupo etáreo.

Hasta la fecha, 102.987 personas de este grupo etario  ya  completaron  su esquema de vacunación, según el informe.

Otros 148.896 adolescentes de 16 y 17 años  de edad recibieron –también– la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 94.274 ya accedieron a  la  segunda dosis desde el  6 de octubre.

Bolivia vacuna desde la última semana de octubre a los adolescentes  que tienen entre 12  y 17 años con la dosis de la Pfizer. A  partir del pasado jueves, los  niños de cinco a 11 años  ya pueden recibir la vacuna china Sinopharm.



Hace unos días, el infectólogo Carlos Paz aseguró que  es importante vacunar a esta población porque los adolescentes podrían enfermarse con la Covid-19 y el 2% de ellos podría llegar a tener complicaciones en su salud.

Según el especialista, además, los adolescentes  pueden ser los transmisores del virus y llevar la enfermedad a sus hogares.

Compromiso

Armijo dijo  que los niños de 12 a 15 años son los que están más comprometidos en sus labores escolares. “Ellos tienen la esperanza de retornar a sus colegios con  la vacuna”, aseguró.

Indicó que no es obligatoria la inmunización.  “Es un deber” de los padres  llevar a sus niños para que reciban su vacuna, agregó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Juan Carlos Sakamoto,  dijo a Página Siete  que  en esa región la convocatoria de inmunización es poca. Aseguró que “intentan promover la vacuna con la campaña casa por casa”.

Sakamoto dijo que  los adolescentes de  12 a 15  años son los que reciben más dosis. “De los 100 que vacunamos por día en el departamento,  unos 50 tienen esa edad y los otros 50 tienen  entre cinco a 11 y entre 16 y 17 años”, manifesto.

Pagina Siete


Notas Relacionadas