El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Abogada sobre Las Londras: ¿Dónde se vio a un delincuente dar garantías para ser procesado?

Con todo lo sucedido hasta el momento en el caso Las Londras, la defensa de las víctimas dedujo que en esa región hay ausencia del Estado. Denunció que tras 48 días del hecho, la investigación no avanza y observó inacción de las autoridades.

hace 1 mese(s)

,

A 48 días del secuestro y tortura de un grupo de 17 personas, entre ellas periodistas, en Las Londras, la abogada de las víctimas, Raquel Guerrero, informó este miércoles que la investigación aún no avanza porque hasta ahora la Policía no puede notificar a las 30 personas como testigos y no logró ejecutar las órdenes de aprehensión.

Dijo que la situación llegó a tal nivel que hasta uno de los implicados que tiene en su contra una orden de aprehensión, ‒Pablo Camacho‒, ofreció garantías a las autoridades para que su audiencia declarativa se lleve en la Fiscalía del municipio de San Julián y no en Santa Cruz, como debería ser.

“Él quiere que nosotros vayamos allá y que él daba las garantías. Ese mensaje nos da, que allá las cosas se manejan al revés. ¿Dónde se ha visto a un delincuente dándote garantías para que vos puedas ir a procesarlos? O sea, solo en San Julián. Lamentablemente existe una frustración de parte de las víctimas porque en el cuaderno de investigaciones está 30 citaciones en calidad de testigos, cuatro mandamientos de aprehensión. Solamente tenemos un aprehendido”, manifestó Guerrero a la ANF.

Dijo que el hecho habría ocurrido después que una comisión de fiscales y policías llegó a San Julián para hacer cumplir las órdenes de apremio y solo logró detener a una persona, a Heber Canaza quien guarda detención preventiva; el otro implicado, Pablo Camacho, logró huir con brutalidad por medio de un cerco policial.

Según la abogada, después que Camacho escapó reunió a la gente del lugar en una plaza y ofreció garantías para que la Fiscalía le tome la declaración en ese lugar. “El mismo que se escapa, que es Pablo Camacho, sale a la plaza, sale al pueblo, junto a la gente y dice yo doy las garantías”, protestó la jurista.

Lamentó que en San Julián no haya presencia del Estado ni Policial. “Imagínese, ¿Qué mensaje nos da con esto? Dijo, yo doy las garantías para que la audiencia se lleve acá (San Julián)”, cuestionó.

El 28 de octubre un grupo de personas fuertemente armados secuestró por varias horas a 17 personas entre ellas periodistas y policías en el predio de Las Londras de la localidad de Guarayos. Según el relato de las víctimas, ellos fueron amedrentados y torturados.

Después de casi un mes del hecho, recién la Policía desplegó un operativo para hacer cumplir las órdenes de aprehensión y solo lograron capturar a uno de los implicados. Sin embargo, las personas implicadas en el caso esperaron a las autoridades judiciales con armas de fuego porque se reportó disparos de ambos lados. Desde esa fecha y hasta ahora no existen más resultados.



El fiscal Iván Quintanilla reportó el viernes del vencimiento de las órdenes de aprehensión porque no se pudieron ejecutar. Al respecto, la abogada de las víctimas manifestó que lo harán público por edictos así como las 30 citaciones que están en el cuaderno de investigación.

“Las citaciones se los va citar por edicto por todos los medios y por compulsión procede también la orden de aprehensión para los testigos”, detalló.

En criterio de Guerrero, el proceso de investigación está siendo claramente obstaculizado por diferentes circunstancias, pero dijo que como defensa seguirán adelante porque las víctimas exigen justicia ya que fueron torturados.

Reiteró que el caso Las Londras está totalmente estancado y no hay ningún avance, aún esperan los resultados del desdoblamiento de los teléfonos del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas.

Asimismo, lamentó que el Ministerio Público haya accedido que el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, declaré en la ciudad de La Paz, cuando el caso se está llevando en Santa Cruz.

“Este señor pidió mediante cooperación poder declarar en La Paz y el Ministerio Público lo ha admitido, pero sin notificarnos a nosotros. Nos han coartado el derecho que tenemos de poder estar presentes (en la audiencia); es más, un abogado fue a preguntar a la ciudad de La Paz, pero lamentablemente no obtuvo información. Fue como quien dice vulgarmente, una declaración entre gallos y medianoche”, indicó.

Guerrero sugirió constituir un contingente policial capaz de hacer cumplir las órdenes de aprehensión y dejar las citaciones por el caso Las Londras, y no solamente enviar a siete policías a detener a sujetos altamente peligrosos.

Esperan que el Ministerio de Gobierno coordine, si es necesario con el de Defensa, para ingresar al lugar y ejecutar las órdenes de apremio. En criterio de Guerrero, existen antecedentes de la peligrosidad que hay en San Julián


Notas Relacionadas