El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía pide investigar a Percy Fernández por el caso ítems fantasma

La Fiscalía ya tiene listo un expediente para investigar al exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por el caso de los supuestos 800 ítems fantasma en la comuna cruceña.

hace 1 mese(s)

,

La Fiscalía ya tiene listo un expediente para investigar al exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por el caso de los supuestos 800 ítems fantasma en la comuna cruceña.

Fernández, quien fue alcalde por 15 años y gozó de amplio respaldo popular, será investigado por este hecho irregular y además ya tiene una alerta migratoria, según el diario El Deber.

La comisión de la Fiscalía anticorrupción integrada por su coordinador, Javier Cordero y los fiscales Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, decidió considerar a Percy Fernández Áñez como investigado, según el reporte.

La decisión fue tomada, tras un análisis de informes de agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que dio luces y acumuló indicios y pruebas en torno al caso de los ítems fantasmas.



La comisión de fiscales presentará el expediente ante el juez de control jurisdiccional como inicio de indagación en el que se califica el proceso contra Percy Fernández como investigado y no como testigo por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Tras la decisión de considerar al exalcalde en calidad de investigado, la comisión fiscal dará el siguiente paso. Emitir citación fijando día y hora contra Percy Fernández para que preste su declaración como investigado en el caso ítems fantasmas.

Sobre el caso, ya son dos los exalcaldes investigados, Percy Fernández y Angélica Sosa, pero ésta última ya prestó su declaración ante la comisión fiscal, aunque en calidad de testigo.

Uno de los fundamentos clave para que la Fiscalía valore y clasifique como investigado al exalcalde Fernández fue la declaración de la exalcaldesa Angélica Sosa. En su declaración de testigo, Sosa reveló que Antonio Parada Vaca, actualmente prófugo de la justicia, como responsable de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, mantenía contactos con concejales cuando lo llamaban para hacer consultas sobre vacancias y sugerir nombres para ocupar cargos en el municipio. La exalcaldesa aclaró que quien firmaba los memorándums de designación de ítems era el alcalde en función, Percy Fernández.

Tras la declaración de Angélica Sosa, el abogado Álvaro Chavarría, defensor de Percy Fernández, aseguró que el exburgomaestre dijo que en caso de ser llamado a la investigación se defenderá sin ningún problema.


Notas Relacionadas