El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Encuentro Nacional: Durante dos días el TSE y expertos analizan los avances y desafíos de la gobernanza en Bolivia

La cita es en Santa Cruz, en el marco del encuentro nacional denominado “Democracia y gobernanza en Bolivia: balance y perspectivas”

hace 1 mese(s)

,

Los días 15 y 16 de diciembre, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expertos en el área, reflexionarán y analizarán los avances y desafíos de la democracia y la gobernanza en Bolivia, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La cita es en Santa Cruz, en el marco del encuentro nacional denominado “Democracia y gobernanza en Bolivia: balance y perspectivas”, en el que se abordarán una serie de temáticas para analizar el actual sistema político y las recientes elecciones celebradas en Bolivia, en un contexto de crisis política, social y sanitaria, por el COVID-19.

Según señala un boletín institucional, los participantes del foro debatirán e intercambiarán experiencias sobre la democracia y la gobernanza en Bolivia, a fin de hacer un balance crítico de los procesos políticos e institucionales, para proyectar los desafíos rumbo a una “gobernanza efectiva”.

Durante ambas jornadas, se abordarán tres ejes temáticos, que a su vez estarán divididos en mesas de trabajo, en las que se analizarán y reflexionarán elementos referidos a la “democracia, gobernanza y el ejercicio de la política”, en función a un debate plural entre distintas visiones.

El miércoles 15, se inaugurará el evento con una conferencia internacional denominada “Democracia y gobernanza en América Latina”, a cargo del PNUD, para luego abordar el primer eje temático: “Democracia y gobernanza en vilo: dimensiones de la crisis”.

Este eje consta de dos mesas de trabajo. En la primera, se analizará la “Gobernanza y reconfiguración política: ¿Fin de la polarización e inicio de nuevo ciclo?” y en la segunda, los “Nuevos contenidos para la gobernanza efectiva: gestión de la conflictividad, reencuentro y cohesión social”.



En esa misma jornada, se tratará el segundo eje temático referido a la “Edificación de la democracia intercultural y paritaria: balance y perspectivas”, cuyo debate estará dividido en cuatro mesas de trabajo.

La primera mesa abordará el tema denominado: “El OEP entre crisis política, emergencia sanitaria y conflictividad”, con lo que cerrará la primera jornada del encuentro.

En la jornada del 16 de diciembre se dará continuidad al tratamiento del segundo eje, con la mesa referida a “La elección de representantes especiales indígenas. Avances y/o retrocesos en la edificación de la democracia intercultural”. Luego, la tercera mesa abordará la “Representación y participación de mujeres: ¿Hacia la democracia paritaria?”

Para cerrar ese eje temático, la cuarta mesa de debate estará referida al “Padrón electoral: realidad y desafíos”.

En la parte final del encuentro, se analizará el tercer eje temático denominado: “Gobernanza y territorialización de la política”.

Ese espacio de deliberación constará de una sola mesa de trabajo, en la que se reflexionará sobre las “Continuidades y/o rupturas: las dinámicas políticas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”.

Además, antes de la clausura del encuentro, se desarrollará otra conferencia internacional para dialogar sobre la “Crisis, democracia y gobernanza en América Latina”.


Notas Relacionadas