El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nueva York construye un muro para protegerse de las inundaciones

Perforadoras y excavadoras preparan el terreno a los obreros que colocan la estructura de acero y cemento armado del muro, de tres metros de altura.

hace 1 mese(s)

,

Huracanes como Sandy, en 2012, o la tormenta Ida del pasado septiembre dejaron a la vista la amenaza del cambio climático para Nueva York. Ahora, Manhattan construye casi cuatro kilómetros de muros, compuertas y parques elevados para protegerse de las inundaciones y del aumento del nivel del mar.

Casi una década después de Sandy y múltiples estudios, la ciudad ejecuta Resiliencia de la Costa Este (ESCR, por sus siglas en inglés) entre las calles 25 y Montgomery, en el Bajo Manhattan, un proyecto con un costo de 1.450 millones de dólares.

Perforadoras y excavadoras preparan el terreno a los obreros que colocan la estructura de acero y cemento armado del muro, de tres metros de altura.

"Cuando completemos este proyecto tendremos una elevación de 5 metros de altura para proteger a la comunidad", explica a la AFP Tom Foley, comisario en funciones del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York.



A lo largo de 4 kms de la línea costera, también se instalarán compuertas para cerrar el paso al agua, y un parque elevado que actuará de muro protector para evitar que se repitan los efectos catastróficos de Sandy, que dejó 44 muertos, 19.000 millones de dólares en daños y 110.000 residentes damnificados en la zona.

Ya está construido el muro entre las calles 23 y 20, una parte del proyecto donde la separación entre el East River (Río Este) y los edificios residenciales es la más estrecha de toda el área.

Además del parque elevado, el proyecto incluye un muelle, una explanada, carriles bici, bancos y zonas ajardinadas.

Asimismo, se plantarán casi 1.800 árboles de diversas especies, casi el doble de los que han sido destruidos para realizar el proyecto, así como otros 1.000 en el vecindario, que se suman a los 500 ya plantados, explica a la AFP Sarah Nielsen, del departamento de Parques de la ciudad de Nueva York.

Lo completan un sistema de drenado subterráneo para mejorar la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado y la construcción de una subestación de energía para evitar que la zona se quede sin luz durante días como ocurrió con Sandy, uno de los peores huracanes que junto al Katrina en Nueva Orleans en 2005 o el Harvey que devastó Houston en 2017, han golpeado a ciudades en Estados Unidos en lo que va de siglo.


Notas Relacionadas