El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La OMS recordó que el Covid demostró que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo

El director general de la organización pidió que la salud no se vea “como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas”

hace 1 mese(s)

,

La pandemia del Covid-19 ha demostrado que “cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”, del mismo modo que, “cuando se protege y se promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar”, ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la apertura de la X Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud.

“Por eso, la salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas. Lograr una salud para todos exige que vayamos más allá del sector de la salud. Exige un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad, que incluya la economía y las finanzas, la infraestructura y la vivienda, el transporte, la energía y el medio ambiente”, ha añadido.

Este encuentro, que durará hasta el próximo miércoles, pretende abordar cómo la promoción de la salud puede promover el bienestar. Los participantes debatirán sobre la contribución que la promoción de la salud puede hacer al bienestar de las personas y las sociedades. Abordarán dichas contribuciones con respecto a los componentes clave del bienestar. Las discusiones se organizarán en torno a áreas amplias de personas, planeta y prosperidad.

La conferencia brindará la oportunidad de presentar ejemplos de países exitosos que las acciones de promoción de la salud han logrado con respecto al cambio hacia una buena gobernanza para la salud y el bienestar; y cómo esto contribuyó a revisar los desafíos de salud pública y allanó el camino para avanzar utilizando enfoques de promoción de la salud. Al final de la conferencia, los participantes emitirán una declaración política con requisitos clave para que los gobiernos adopten y adapten un enfoque ampliado de promoción de la salud para promover el bienestar.

“Tenemos que cambiar fundamentalmente la forma en que los líderes políticos, el sector privado y las instituciones internacionales piensan y valoran la salud, y promover un crecimiento basado en la salud y el bienestar de las personas y el planeta, de los países de todos los niveles de ingresos. Es hora de dejar de pensar en la salud como un componente de la economía y, en cambio, mirar cómo la economía puede apoyar el objetivo social de Salud para Todos, como una inversión que es la base de economías productivas, resilientes e inclusivas”, ha añadido.



Tedros ha recordado que vez que la pandemia termine el mundo se enfrentará a “desafíos aún mayores” de los que había antes de que comenzara, como es la pobreza, hambre, desigualdad, enfermedades no transmisibles, el problema del clima.

Personal de la salud trabaja durante una jornada de vacunación contra la covid-19, en la Costanera de Asunción (Paraguay), en una fotografía de archivo. EFE/ Nathalia Aguilar

“No podemos, no debemos, volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el mismo ciclo de pánico y abandono, y la misma política divisoria que alimentó esta pandemia”, ha advertido.

Para el director de la OMS, la pandemia ha situado al mundo a una “bifurcación en el camino”. “Detrás de nosotros está el camino de los negocios como siempre, el camino que nos llevó a esta crisis. Ante nosotros hay un nuevo camino: el camino que conduce a una y sociedades más sostenibles”, ha explicado.

Esta conferencia es, por tanto, “una oportunidad para avanzar en ese camino; una oportunidad para un diálogo significativo, compartir experiencias y recomendaciones concretas sobre cómo promover mejor el bienestar”. Así, ha vuelto a reiterar que la salud es parte de un ecosistema más grande que abarca factores ambientales, sociales, económicos y políticos; el centro de todos los esfuerzos debe ser la cobertura de salud universal; y, por último, no se puede ver la salud como un coste si no como una inversión en “un futuro común”.


Notas Relacionadas