El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Organizadores afirman que suspensión de Runasur es por la nueva variante de Covid-19

La convocatoria a dicho evento fue cuestionada y generó malestar en círculos políticos de Perú, principalmente por el carácter político y se interpretó como una intromisión en las políticas internas.

hace 1 mese(s)

,

La Comisión Técnica de Runasur confirmó este lunes la suspensión del II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala, que estaba previsto que se realice el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú, a convocatoria del expresidente Evo Morales.

"Debido a la nueva variante del Covid-19 'clasificada como de alto riesgo' por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Técnica de Runasur decide suspender el II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala", dice el comunicado.

Argumenta que la decisión de suspender el evento se basa en garantizar la salud y la seguridad de todos los invitados asistentes y por sobre todo del país anfitrión. Más aún cuando hay países de la región que establecieron nuevas restricciones por la pandemia.



La Comisión Técnica de Runasur anunció que el encuentro será reprogramado una vez que las normas sanitarias así lo garanticen.

La convocatoria a dicho evento fue cuestionada y generó malestar en círculos políticos de Perú, principalmente por el carácter político y se interpretó como una intromisión en las políticas internas.

Rogelio Rivas, uno de los organizadores de ese encuentro, manifestó al rotativo La República que esa decisión fue asumida por la declaración de "persona no grata" del expresidente Morales que hizo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país.

"El dirigente refirió, además, que otra de las razones para tomar la decisión son los cuestionamientos que han recibido sus organizadores de Perú y Bolivia a través de los medios de comunicación. Acotó que algunas autoridades los han acusado de intervencionistas y de pretender ingresar la ideología del expresidente boliviano al país", señala el reporte de ese medio de comunicación.


Notas Relacionadas