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Tarija: Estafas por redes sociales usan como anzuelo premios, trabajo y regalos

Las autoridades policiales piden a la población no confiar en este tipo de anuncios en los que piden entregar datos personales o realizar alguna transferencia de dinero por servicios de Tigo Money.

hace 1 mese(s)

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Por las fiestas de fin de año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reporta un incremento de denuncias por estafas en las que los antisociales se valen de las redes sociales para engañar a sus víctimas, mediante ofertas llamativas sobre buenas oportunidades laborales, entrega de premios en efectivo, sorteos e incluso servicios sexuales.

Una de las modalidades que emplean estos delincuentes es el de llamar a las personas vía WhatsApp haciéndoles creer que son acreedores de un premio otorgado por una empresa telefónica, que consiste en un reembolso, un premio económico u otro. Sin embargo, la investigación de este tipo de delitos se dificulta cuando estas personas pueden estar en otras provincias o departamentos.

Una de las víctimas incluso presentó un audio en el que se escucha a dos sujetos de sexo masculino, ambos con acento cruceño, quienes luego de notificarla con un supuesto premio de 21 mil bolivianos, le preguntan “Mi estimada, usted ¿a qué tiempo de un Tigo Money se encuentra?”.

A lo que le respondió que vive en la zona central y que la más cercana sería la agencia principal de esta empresa. Aunque aclaró que no se encontraba con disponibilidad de tiempo por encontrarse pasando clases virtuales hasta las 21:00 horas, los sujetos insistieron argumentando que en la oficina central funciona el cajero automático mediante el cual se pueden realizar depósitos.

Antes de concluir la llamada le recordaron que tiene que enviar una fotografía sin portar barbijo, además de su cédula de identidad y sus datos personales, para que se pueda “hacer efectivo el reembolso y la premiación”.



Sobre este tema, el jefe de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FELCC, teniente José Yañiquez, confirmó que existe un incremento de denuncias y que en la mayoría de los casos las víctimas son personas del área rural, hay quienes sí enviaron la fotografía de su documento de identidad y sus datos.

Por otro lado, están las operaciones de quienes publicitan en redes sociales servicios sexuales, dando un teléfono de contacto que cuando la víctima escribe se inicia una conversación “comprometedora” a veces haciéndose pasar por menores de edad, para posteriormente extorsionar al supuesto cliente con la amenaza de que si no hace una transferencia de dinero se publicará el chat dando su identidad. Este modus operandi también incluye la misma modalidad de pago.

El oficial recomendó que, en estos casos la población debe que tener mayor precaución, debido a que el acceso a contenido sexual sobre menores de edad se constituye en un delito, por lo que deben abstenerse de intentar contactar a las personas de estos anuncios.

Alertó que muchas veces los antisociales pueden utilizar un dispositivo móvil que no está registrado a su nombre, para que sea más difícil dar con su paradero. Es por eso que luego de que obtienen la transferencia apagan la línea y desaparecen.

Por esta razón, señaló que al momento la FELCC trabaja con esta empresa telefónica con el fin de que se pueda concretar una campaña de información en los siguientes días. La misma consistirá en que personal estará presente en los puntos de pago para recomendar a la población y explicar cómo puede verificar la identidad del anunciante o que es una empresa legalmente establecida.


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