El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcaldía analizará proceso a Blooming y a Real Santa Cruz por daño a la salud pública

(VEA EL VIDEO) En ambos casos se excedió el aforo permitido por el COEM. El informe epidemiológico municipal alerta del incremento constante de casos "pudiendo llegar al pico máximo en las próximas semanas"

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno Municipal cruceño no descarta un proceso contra los clubes deportivos Blooming y Real Santa Cruz, por permitir el ingreso de más personas de las permitidas a los estadios, para los encuentros futbolísticos ocurridos el fin de semana.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, presentó el informe epidemiológico semanal de la ciudad correspondiente a la semana 49 del año. Durante la conferencia de prensa, cuestionó duramente la organización de los eventos deportivos en la ciudad, que aglomeró a numerosos aficionados a pesar de las normas dispuestas sobre el aforo reducido del recinto.

"No han cumplido el protocolo. Hemos pedido un informe al área jurídica para que disponga un proceso, en caso de que proceda, por daño a la salud pública", señaló Vargas en referencia a lo visto tanto en el estadio Tahuichi Aguilera como en el Juan Carlos Durán. Además, la misma acción jurídica se podría ampliar a "los lugares de fiestas".

Tanto el sábado en el partido entre Blooming y Real Potosí, como el del domingo entre Real Santa Cruz y The Strongest, las graderías lucían abarrotadas de hinchas a pesar de contar con la autorización limitada al 50% del aforo. "Nosotros tuvimos que ir los clubes para que hagan los protocolos", indicó Vargas. A pesar de eso, ninguno de los dos cumplió con las medidas de bioseguridad.

El fin de semana, Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano y de Salud de la Gobernación de Santa Cruz,  informó sobre el dato de que se vendieron 23.200 en el encuentro de Blooming y Real Potosí; sin embargo, hubo una promoción gratuita para mujeres y los niños menores de 13 años que llenó el estadio.
Suben los casos

Vargas refirió un incremento de casos en la última semana y advirtió que "estamos llegando al pico máximo en las próximas semanas". Durante la pasada semana epidemiológica se realizaron 21.735 pruebas, de las cuales 4.283 ofrecieron resultado positivo. "El índice de positividad es del 20%", reseñó.

Los distritos municipales más afectados siguen siendo el 8 (Plan Tres Mil) y el 5 (zona norte) y el 6, que corresponde a la Pampa de la Isla. 



El secretario de Salud lamentó el cero compromiso de la ciudadanía para combatir el coronavirus y manifestó la preocupación ante la cantidad de eventos donde se observan aglomeraciones. "La gente está por fuera de la norma", insiste, lo que provoca "situaciones caóticas en algunas circunstancias". 

Llama la atención el crecimiento de casos positivos en  personas de 0 a 18 años. Son 493 nuevos casos, una cifra relevante respecto a los indicadores anteriores.

Vargas se mostró optimista con el índice de ocupación de camas que no supera el 50% por el momento.

Desde el municipio, se mantiene la labor de las brigadas sanitarias que visitan barrios y mercados. "Han visitado 41.784 domicilios", refiere Vargas. 

La cifra se podrá incrementar con los cinco micros móviles que dispondrá para esta semana. "Servirán para realizar el diagnóstico, la vacunación, el tratamiento y la ubicación georreferencial para la segunda dosis", detalló.

Vargas concluyó la conferencia con un pedido a la población para que "no se canse de las medidas" y extreme los cuidados en los mercados y en otros lugares de concentración masiva.

El Deber


Notas Relacionadas