El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Francia: Un memorial a los caídos de la Segunda Guerra Mundial es profanado por antivacunas

La organización en defensa de la Memoria Nacional de Île de Franciadenunció en Twitter que se escribió la palabra "Antipass" con las dos "s" finales con la forma atribuida a las siglas de las milicias paramilitares nazis.

hace 1 mese(s)

,

El Mont Valérien, lugar de homenaje a los caídos de Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), apareció vandalizado este lunes con un mensaje contra el pasaporte sanitario.

La pintada escribió sobre su muro la palabra "Antipass" con las dos "s" finales con la forma atribuida a las siglas de las milicias paramilitares nazis de las "Schutzstaffel".

La organización en defensa de la Memoria Nacional de Île de France denunció en Twitter que esa inscripción es un "insulto" a los recuerdos de los hombres que allí fueron fusilados y enterrados, y aseguró que allí no tiene cabida "ninguna expresión totalitaria y oscurantista".

Actualmente, Francia requiere el pasaporte sanitario para acceder a la mayoría de los lugares de ocio, como museos o restaurantes, y su presentación ha pasado a ser obligatoria también para acceder a eventos de Navidad al aire libre, como los mercados navideños.

Actos vandálicos



El Mont Valérien es una antigua fortaleza militar a dos kilómetros al oeste de París.

Allí fue donde los ocupantes nazis ejecutaron a más de un millar de miembros de la resistencia y de rehenes (entre ellos varios españoles) y allí es donde Francia erigió un memorial para rendir homenaje a todos los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Diversos rostros políticos del país mostraron este lunes su rechazo a estos actos vandálicos.

Se trata de un ataque a "nuestra memoria nacional. Atacar nuestra memoria nacional es romper el cemento de la República. Nada excusa la estupidez ni el odio", afirmó en un tuit la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.

"Es intolerable profanar la memoria de quienes lucharon por nuestra libertad", añadió también en Twitter la alcadesa de París y candidata a las elecciones presidenciales de abril, la socialista Anne Hidalgo.


Notas Relacionadas