El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ítems fantasmas: Testigos develan que parte de los contratos eran para la barra de un equipo de fútbol cruceño

Indicaron que parte de los otros “presta firmas” pertenecían a la barra del equipo Oriente Petrolero.

hace 1 mese(s)

,

Según la declaración de testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), se develó que estos fueron captados por Julio Cesar Herbas, exfuncionario de la Unidad de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y además indicaron que parte de los otros “presta firmas” pertenecían a la barra del equipo Oriente Petrolero.

“(…) Refieren conocer al denunciado Julio Cesar Herbas Aguilera siendo él quien los contacta y recluta entre otros más, que conformaban un grupo de hinchas integrantes de una barra de futbol de un equipo cruceño”, indica parte de la imputación formal presentada por el Ministerio Público en contra de Herbas.

Según las declaraciones de los implicados, en esos supuestos hechos de corrupción al interior del municipio durante la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa, el ahora aprehendido y con detención preventiva les pidió sus documentos ofreciéndoles ítems en el municipio cruceño y les ofreció la suma de Bs 300 del total de un salario mínimo por cada mes, monto que recibirían sin trabajar y que después de un tiempo tendrían un ítem. 

Los testigos protegidos identificados con las iniciales C.A.A.M. y L.A.L.D. detallaron que cobraron Bs 300 desde la gestión 2014 hasta el 2018. Además, que abrieron una cuenta en la Cooperativa Jesús Nazareno y que no se les entregó ninguna tarjeta de débito, y Herbas señalaba que el resto del dinero era para los superiores entre los que mencionaba a “Tony” Parada.



“Cobrando desde el año 2014 hasta el año 2018 aproximadamente Bs 300, mientras que el total del dinero era para ser depositado en sus cuentas de ahorro, era retirado por el presunto denunciado y las otras personas con las que el sindicado realizaba estos hechos, puesto que les manifestaba que el resto del dinero era para sus jefes superiores, nombrando entre ellos a Tony Parada”, indica el documento.

Según la investigación, la Fiscalía constató que los “supuestos funcionarios nunca ejercieron el cargo o función para la cual figuraban” en los ítems asignados. El sueldo de estos contratos irregulares oscilaba entre Bs.5.000 y Bs.7.000.
Asimismo, en la declaración informativa, Herbas confirmó que parte de los reclutados o “presta firmas”, con contratos irregulares, formaban parte de la barra del equipo cruceño.

“Antonio me mando a entregar dinero durante dos a dos años y medio, me entregaba entre 400 a 500 bolivianos mensuales, él me daba montos separados para cada persona, yo a las personas que llevé con Antonio Parada para los ítems los conocí en la barra de Oriente Petrolero, pero no me acuerdo, porque pasaron ya varios años”, se lee en parte de la declaración informativa de Herbas.

El Juez Tercero Anticorrupción, Roberto Parada, determinó este domingo que Herbas cumpla una detención preventiva de seis meses en el Centro Penitenciario de Palmasola, hasta esclarecer este caso. La Fiscalía justificó el riesgo de fuga, argumentando que el imputado no tiene "domicilio o residencia habitual, negocios o trabajos asentados en el país" y que tiene "facilidades" para abandonar el país o permanecer oculto.


Notas Relacionadas