El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Finlandia registró más muertes por suicidio que por COVID-19 durante 2020

Pese a que se produjeron 29 suicidios menos que en 2019, estas cifras evidencian que la salud mental sigue siendo un problema serio en Finlandia.

hace 1 mese(s)

,

Finlandia es uno de los países de Europa que mejor ha logrado controlar la pandemia de coronavirus, hasta el punto de que en 2020 se registraron más muertes por suicidio que por COVID-19, según datos de la agencia nacional de estadística Tilastokeskus publicados este viernes.

En concreto, el año pasado se quitaron la vida un total de 717 personas en Finlandia, el 73 % de ellas varones, mientras que la pandemia de COVID-19 causó 558 víctimas mortales -el 1 % de todos los fallecidos- en este país de 5,5 millones de habitantes, según Tilastokeskus.

Pese a que se produjeron 29 suicidios menos que en 2019, estas cifras evidencian que la salud mental sigue siendo un problema serio en Finlandia, al tiempo que indican que el país nórdico ha sido capaz de minimizar los efectos de la pandemia.

Cifras en alza



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Finlandia es el país de la Unión Europea (UE) con menor índice de mortalidad por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 254,5 fallecidos por cada millón de habitantes, siete veces menos que España o Francia y cinco veces menos que Alemania.

El país nórdico es además el tercero que menos muertos ha registrado en relación con su población en el conjunto del continente europeo, sólo por detrás de Islandia (96,1 por millón de habitantes) y Noruega (211,3), según la OMS.

No obstante, en estos momentos Finlandia se encuentra inmersa en plena quinta oleada de la pandemia y este viernes las autoridades sanitarias anunciaron que se han detectado 1.781 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta hasta la fecha.

El notable aumento de las infecciones y los ingresos hospitalarios por COVID en las últimas semanas amenaza con colapsar las unidades de cuidados intensivos, cuya ocupación se ha duplicado desde finales de octubre.

Según datos del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), el 76,7 % de los habitantes del país nórdico ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 72,7 % la segunda y al 8 % se le ha administrado la tercera dosis de refuerzo.


Notas Relacionadas