El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía sostiene que hay indicios contra Pumari por quema del TED; será procesado por cinco delitos

Afirmó que el derecho a la protesta no significa una “bandera para poderse excusar en la comisión de delitos”.

hace 1 mese(s)

,

Elementos colectados en la investigación como declaraciones testificales y evidencias audiovisuales apuntan a que el excívico Marco Antonio Pumari tuvo responsabilidad en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, durante la crisis de 2019. El proceso de la Fiscalía en su contra será por cinco delitos.

Fue aprehendido la noche de este jueves por efectivos de orden en medio de una serie de allanamientos ejecutados en la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para buscar la detención de otros dirigentes cívicos.  

Desde Sucre, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que el proceso contra Pumari es por una denuncia de 2019, por lo que descartó que se trate de una persecución política como denunció su defensa y otros cívicos.

“Existen elementos probatorios colectados, dentro del proceso de investigación que viene de octubre del 2019, a la fecha, en el que se ha conectado declaraciones testificales, se ha colectado evidencias audiovisuales, en el que señalan como responsables de la organización, responsable de la incitación a la sociedad de afectar el patrimonio del Estado al señor Marco Antonio Pumari”, explicó.



Afirmó que el derecho a la protesta no significa una “bandera para poderse excusar en la comisión de delitos”. Pumari se encuentra en el municipio potosino de Betanzos por motivos de seguridad.  

Por lo ocurrido tras la quema del TED en 2019, pesan contra el también excandidato a la Gobernación de Potosí los delitos de: allanamiento; robo agravado; deterioro a bienes del Estado; obstrucción, dentro de los delitos electorales; y daño calificado.  

“No podemos a título de derecho a la protesta afectar patrimonio del Estado, contravenir la norma jurídica vigente y menos dañar un proceso constitucional como en el que en ese entonces estabamos atravesando como país”, afirmó.

Quispe aseguró en ningún momento se está vulnerando de los derechos y garantías constitucionales de nadie, ni mucho menos con relación al caso de Pumari, en ese marco, descartó las denuncias formuladas tras su aprehensión.

El representante de Ministerio Público añadió que existen otras órdenes de aprehensión y espera que puedan ser ejecutadas en el transcurso de las próximas horas.


Notas Relacionadas