El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría destaca avances del Estado en la protección a la niñez y adolescencia trabajadora

La Defensora también alertó que existe mucho por hacer por esta población, debido a la situación de pobreza, la pérdida de empleo ocasionada por la crisis económica y la pandemia de la COVID-19.

hace 1 mese(s)

,

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó los avances que realiza el Estado en la protección y garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Aseguró que la institución defensora de derechos reconoce los avances para ese sector de la sociedad.

“En este momento, un adelanto importante es que el Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de niños, niñas y adolescentes ha promovido un subconsejo específico para elaborar un programa de prevención y protección social”, señaló la defensora.

Según un reporte institucional,  destacó que el programa de prevención “ya se encuentra en un primer borrador, que considera la participación y las demandas de la sociedad civil”.



A su vez, resaltó que el Ministerio de Educación elaboró un programa específico para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATs).

“Este programa ya se encuentra en una etapa de validación y revisión en el Ministerio de Educación. El punto central ha sido lo que ha manifestado la Unatsbo (Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia), la realidad que se enfrenta como consecuencia de la pandemia y la exclusión que se dio durante el 2020”, detalló la autoridad defensorial.

La Defensora también alertó que existe mucho por hacer por esta población, debido a la situación de pobreza, la pérdida de empleo ocasionada por la crisis económica y la pandemia de la COVID-19. Criticó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró inconstitucional el artículo del Código Niña, Niño Adolescente, que permitía la protección del trabajo antes de los 14 años de edad. “No podemos comprender esa determinación, porque el trabajo es dignidad y aporta a la construcción de un pueblo”, dijo.

La Defensora comprometió el trabajo de la institución defensorial en pro de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores  (NNATS).

“Los NNATs tienen nuestro cariño y compromiso institucional y personal, como militante de los derechos humanos, para buscar mejores días”, señaló.


Notas Relacionadas